Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado en comenzaron las elecciones municipales, los primeros comicios donde las mujeres ejercieron su derecho a voto.

Según los datos oficiales más recientes, entre los 6,917 candidatos hay 979 mujeres. Unos 1.5 millones de saudíes se empadronaron para poder votar, entre ellos 130 mil mujeres.

A causa de la rigurosa separación de sexos en Arabia Saudita, las mujeres y los hombres tienen que votar en locales diferentes.

Defensores de los derechos humanos saludaron el voto femenino como un avance en los derechos para la mujer en Arabia Saudita, aunque al mismo tiempo criticaron la persistente discriminación de las mujeres en el país islámico conservador. Por ejemplo, las mujeres no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir coche.

Las dos terceras partes de los escaños en los 284 concejos municipales en el reino saudí se eligen libremente y el resto de los concejales son designados por el gobierno.

Como menos de un votante de cada diez es una mujer, pocas saudíes cuentan con ser electas. Para muchas de las candidatas el solo hecho de presentarse ya es considerado como un 'triunfo. "Para deciros la verdad, no me presento para ganar", afirmó Badreldin al Sawari a la agencia AFP. "Ya hemos ganado presentándonos", añadió.

A pesar de ello, podrían ganar lugares si es que el gobierno designa, en el tercio que le corresponde, a concejales mujeres.

Las elecciones municipales son las terceras que se celebran en el país desde la fundación del reino saudí en 1932. Se espera que los resultados finales de la votación se anuncien el domingo.