Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

inauguró su primer cine comercial, poniendo fin a casi 40 años de prohibición en el marco de una iniciativa del príncipe heredero para modernizar el conservador reino musulmán.

A la gala con alfombra roja asistieron altos funcionarios gubernamentales, dignatarios extranjeros y figuras selectas de la industria, que vieron la película de superhéroes de Marvel 'Black Panther' en una pantalla de casi 14 metros dentro de una antigua sala de conciertos sinfónicos en Riad.

Las entradas saldrán a la venta el jueves para los primeros pases del filme, que se harán el viernes, según Adam Aron, presidente ejecutivo del operador AMC Entertainment Holdings .

"Ahora los saudíes podrán ir a un bonito teatro y ver películas de la manera en que se supone deben ser vistas: en una pantalla gigante", dijo a Reuters antes de la proyección.

La inauguración marca un hito en las reformas encabezadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca abrir culturalmente al país y diversificar su economía. Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo.

Mohammed bin Salman (AP)
Mohammed bin Salman (AP)

El príncipe, de 32 años, ya alivió varias restricciones en los dos últimos años, incluidos los conciertos públicos, el manejo de autos por parte de mujeres y la mezcla de géneros.

El reino prohibió los cines a principios de los años de 1980 bajo presión de los islamistas, pero los saudíes siguieron siendo ávidos consumidores de la cultura y los medios occidentales, ya que las producciones de Hollywood son vistas de forma masiva en las casas y en proyecciones privadas.

Reuters

TAGS RELACIONADOS