Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA 19:00]Arabia Saudita ejecutó a 47 personas por 'terrorismo', entre ellas al líder religioso chiita y opositor al gobierno, Nimr Baqer al Nimr, lo que provocó indignación de esa comunidad religiosa en países vecinos e incluso amenazas de Irán.

Irán, Irak y el Hezbolá libanés han condenado la medida, mientras que en varios países ya se han desatado protestas.

"El mensaje que envía la ejecución del jeque Al Nimr es que las autoridades saudíes no toleran ningún tipo de oposición ni de peticiones de reforma sin distinguir si se hacen de forma violenta o pacífica", explica el disidente Ali Adubisi, que dirige la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

Manifestantes encolerizados por la ejecución del dignatario chiita lanzaron molotov contra la sede de la embajada saudí y alcanzaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la Policía.

Mohammed al Nimr, hermano del líder chiita, una figura de la oposición al régimen saudí, advirtió que esta ejecución "provocará la ira de los jóvenes" de esta comunidad minoritaria en Arabia Saudita, un país dirigido por la dinastía sunita de los Al Saud.

La Unión Europea (UE) expresó este sábado sus "serias inquietudes" por su ejecución. "El caso específico del jeque Nimr al Nimr levanta serias inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de base, que deben ser respetados en todos los casos, inclusive en la lucha contra el terrorismo", declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Para el departamento de Estado norteamericano, esta ejecución amenaza con "exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas".

"Estados Unidos exhorta al gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente", agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby, en un comunicado, señalando la "particular preocupación" del gobierno en Washington por esta situación.

SOBRE LOS CONDENADOSLos condenados —45 saudíes, un egipcio y un chadiano— fueron ejecutados en doce ciudades, precisó el ministerio del Interior en una declaración oficial. (Los ejecutados suelen ser decapitados con un sable).

Según las autoridades, fueron condenados por diferentes delitos, en especial por haber abrazado a la ideología radical "takfiri" (término generalmente utilizado para designar a los grupos radicales sunitas), por haberse unido a "organizaciones terroristas" y por haber realizado "complots criminales".

Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, crítico feroz de la dinastía Al Saud, fue el líder de un movimiento de protesta que estalló en 2011 en el este del país, donde vive la mayor parte de la minoría chiita, una comunidad que se siente marginada.

[NOTA ORIGINAL] ejecutó a 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas al dignatario chiita Nimr Baqer al Nimr, líder de unas protestas anti-gobierno, anunció el sábado el ministerio del Interior.

La lista de ejecutados no incluye al sobrino de Nimr, Alí al Nimr, que tenía 17 años cuando fue arrestado.

El clérigo Nimr estuvo detrás de las manifestaciones que estallaron en 2011 en el este del reino, dirigido por la dinastía sunita de los Al Saud y donde la minoría chiita se queja de estar marginada.

Fue condenado a muerte en octubre de 2014 por "sedición", "desobediencia al soberano" y "porte de armas" por un tribunal de Riad especializado en terrorismo.

Entre las personas ejecutadas, figuran también sunitas condenados por su implicación en atentados mortales reivindicados por Al Qaida en 2003 y 2004, así como un egipcio y un chadiano.

Se trata de las primeras ejecuciones de 2016 en el reino ultraconservador, que el año pasado ejecutó a 153 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales

TAGS RELACIONADOS