Bloque árabe. Unidos contra la amenaza del Estado Islámico. (Reuters)
Bloque árabe. Unidos contra la amenaza del Estado Islámico. (Reuters)

YEDA (Agencias).– Estados Unidos obtuvo el apoyo de diez países árabes a su campaña para "destruir" al Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, consiguió convencer a sus homólogos árabes en una reunión en Yeda (Arabia Saudita). Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y EE.UU. "declararon su compromiso de mantenerse unidos contra la amenaza que plantea para la región y el mundo el terrorismo, incluido el supuesto EI", según un comunicado común.

Este compromiso podría implicar una participación en una "campaña militar coordinada", precisa el texto.

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI", una "organización terrorista que no tiene otra visión que la masacre de todos los que se oponen a ella", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Los aviones estadounidenses deberían llevar a cabo bombardeos contra posiciones yihadistas en Siria, como los que ya realiza desde el 8 de agosto en Iraq.

TENGA EN CUENTA

- El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió que cualquier intervención militar extranjera en su país, sin el permiso de las autoridades, será una agresión.

- Obama anunció, el miércoles, que su país atacará al EI en el territorio sirio.