Rey Abdullah bin Abdulaziz murió a los 91 años. (AP)
Rey Abdullah bin Abdulaziz murió a los 91 años. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rey de , Abdalá bin Abdelaziz, murió este jueves a los 91 años, informó la televisión nacional. El monarca había sido hospitalizado de manera reciente por una neumonía y su estado de salud era motivo de rumores desde hace tiempo.

En agosto de 2005, a los 80 años, ocupó el trono saudí tras la muerte del rey Fahd. La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey.

La popularidad de Abdalá bin Abdelaziz fue, junto a la mano dura de la Policía, una de las causas por las que en Arabia Saudí no se registraron demasiadas protestas durante la Primavera Árabe en 2011.

A pesar de que el rey es considerado un musulmán sunita devoto y austero, y de prácticamente no haber estado expuesto a la influencia occidental cuando era joven, como ocurrió con otros miembros de la familia real, muchos creían que en sus últimos años de vida era más progresista que la mayoría de los saudíes.

Contra la voluntad de influyentes sabios islámicos, en 2009 fundó la Universidad Rey Abdalá, en la que hombres y mujeres pueden estudiar e investigar juntos. En 2013 incluyó por primera vez a mujeres como miembros del Consejo de la Shura (una especie de Parlamento sin funciones legislativas).

De todas formas, para las mujeres sigue estando prohibido manejar en Arabia Saudí y podrían ser castigadas si intentan violar esta medida.

TAGS RELACIONADOS