Príncipe Salman dio su primer discurso tras la muerte de Abdalá. (AP/AFP)

El príncipe Salman, de 79 años, se convirtió este viernes en el nuevo rey de , el primer exportador de petróleo del mundo y un país clave en Oriente Medio, tras la .

Un presentador anunció en la televisión estatal a la 1:00 a.m. (22:00 GMT del jueves) la muerte del soberano de unos 90 años —se desconoce su fecha de nacimiento exacta— que reinó oficialmente durante una década pero manejaba las riendas del poder desde el ataque cerebral sufrido 10 años antes por su medio hermano, el rey Fahd.

Aquejado de una neumonía, Abdalá estaba internado desde el 31 de diciembre en Riad, aunque su avanzada edad y las numerosas hospitalizaciones alimentaban los rumores sobre el futuro del reino saudí.

Su hermanastro Salman, de 79 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucederá en el trono, mientras que Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, se convierte en el nuevo príncipe heredero.

"Seguiremos, con la fuerza de Dios, en el camino recto que este Estado ha seguido desde su creación por el rey Abdelaziz Ben Saud", afirmó el nuevo monarca en un mensaje televisado.

Asimismo, designó como segundo príncipe heredero a Mohamed Ben Nayef, hasta ahora ministro del Interior, y nombró titular de Defensa a uno de sus hijos, Mohamed Ben Salman.

TAGS RELACIONADOS