(Reuters)
(Reuters)

La Cámara de Diputados de aprobó la ley que permite a a un tercer mandato presidencial y que una vez promulgada por el Gobierno dejará el camino expedito para que él sea el gobernante que más tiempo ha liderado el país.

De esta manera, la Asamblea Legislativa sancionó la ley que da viabilidad a una segunda reelección de Morales, ello gracias a un fallo del en medio de cuestionamientos políticos de la oposición.

La Cámara de Diputados –bajo control oficialistas– aprobó la ley por mayoría simple, tras once horas de debate. "Estamos con la razón. Esta es una forma legal constitucional", dijo al canal estatal Bolivia TV el diputado oficialista Héctor Arce.

A finales de abril el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que el mandato de Morales se computa "desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creo un nuevo orden jurídico-político". Esto quiere decir que solo se cuenta su mandato después de 2010 hasta el próximo año y estaría habilitado para postular a la reelección en 2014.

Es decir, según el fallo no se toma en cuenta la primera gestión de Morales de 2006 a 2009 porque la nueva Constitución refunda un nuevo país y Bolivia deja de ser república para denominarse Estado Plurinacional. La Constitución solo permite una reelección continua.

El tribunal se pronunció ante una consulta del Senado dominado por el oficialismo por dudas que han surgido en la interpretación de la nueva Constitución vigente desde 2009.

La senadora opositora Centa Reck criticó esta decisión ya que la Constitución Política del Estado es clara y establece que un mandatario puede ser relegido por una sola vez.