Un símil del polémico video en que aspirantes a militares de Chile se entrenan con cánticos xenófobos apareció en sitios web de Argentina, cuya Cancillería expresó la noche del jueves sorpresa y malestar por las .

Agentes de la vecina (oeste de Argentina) cantan a coro "chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré, y tu cuello cortaré y tu sangre beberé; y tus calzones oleré" durante una supuesta marcha de adiestramiento, semejante a la del video en Chile.

Los medios argentinos difundieron este material de origen desconocido, al parecer extraído de un portal chileno que lo identifica como subido a YouTube en agosto del año pasado.

"Llamé al cónsul de Chile en Mendoza y no lo he podido contactar porque creo que está fuera (de la zona). Si lo hubiera encontrado le habría informado sobre el repudio oficial por el video", indicó el ministro de Seguridad de dicha provincia argentina, Carlos Aranda.

Sin embargo, detalló que sí se comunicó con la autoridad responsable para que "tome cartas en el asunto y trate de determinar el curso, quién es el instructor (…) para saber si hay personal policial involucrado que tenga que ser sancionado".

Este video sale a la luz pública un día después de que se publicaran imágenes de militares chilenos en contra de argentinos, bolivianos y peruanos.