Gran apagón se registró en Venezuela. | Foto: EFE / Referencial
Gran apagón se registró en Venezuela. | Foto: EFE / Referencial

Caracas. Una explosión en una planta eléctrica en el norte de ocasionó una grave interrupción de energía en al menos 14 estados del país. Las autoridades reportaron los incidentes a través de las redes sociales. 

"Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país", explicó Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

La subestación La Arenosa es una de las siete que recibe electricidad desde el Guri, un complejo hidroeléctrico que aporta cerca del 75% de la energía que consume el país.

Aunado a esto, "en el Zulia hay una fuerte tormenta eléctrica que retarda las maniobras", recalcó el funcionario que prometió restablecer el suministro en unas tres horas.

"Estamos sin luz desde las seis de la tarde. En mi casa no hay servicio de gas doméstico, así que no podemos cocinar sin electricidad, tampoco pudimos comprar algo para la cena porque no había modo de pagar en los comercios", contó Daniela Bracho, habitante de la ciudad petrolera Maracaibo.

Las interrupciones son frecuentes en Venezuela, en especial en estados occidentales como Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. 

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión en medio de la crisis económica, impericia y corrupción. Sin embargo, el gobierno habitualmente los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la "guerra al sistema eléctrico", pero los cortes se mantienen.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS