Antonio Ledezma: “Venezuela es un pueblo sitiado por una mafia”

Opositor se pronuncia sobre la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela .

Chavismo

No más chavismo. Ledezma subraya que la celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes son el cambio fundamental que necesita Venezuela para salir de la crisis. (USI)

No más chavismo. Ledezma subraya que la celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes son el cambio fundamental que necesita Venezuela para salir de la crisis. (USI)

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Antonio Ledezma actualmente vive en España luego de haber escapado de Venezuela en donde estaba detenido por acusaciones de conspiración. El ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen de Nicolás Maduro reitera las autocríticas contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se pronuncia sobre las elecciones presidenciales del último domingo.

¿Qué acciones tomarán en adelante para oponerse al chavismo?
Vamos a profundizar la desobediencia civil, dentro y fuera de Venezuela. Insistiremos en el reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio. Buscaremos el respaldo de la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional, que está estudiando las incidencias de violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano. También reclamaremos la intervención humanitaria de la comunidad internacional para un pueblo que está sitiado por una mafia.

¿Cómo recibió la reelección de Maduro?
Sin sorpresa pero con indignación. No hay nada que nos sorprenda porque ya estaba todo cantado. Ya habíamos anunciado que ocurriría incluso cuando estuvimos recientemente en Argentina. Allá definimos esto como una estafa electoral. Y es indignante porque es un acto de perversidad del dictador de empeñarse y mantenerse en el poder aun a costa de la crisis humanitaria.

¿A qué cree que se debió la alta tasa de ausentismo?
Fue un acto de desobediencia civil. El pueblo de Venezuela protagonizó una gran respuesta en el marco de esa rebelión electoral oponiéndose a las pretensiones continuistas del dictador. Su postura muestra que el pueblo no ha abandonado su lucha por un cambio y no se resigna a vivir bajo la dictadura.

¿Usted cree que la abstención a votar se debe al llamado de la oposición?
Creo que es la continuación de la lucha que dio el pueblo el año pasado cuando participó en un plebiscito (consulta popular convocada por el Congreso de mayoría opositora para desconocer la Asamblea Nacional Constituyente, instar a las Fuerzas Armadas y funcionarios a defender y obedecer la Constitución, respaldar al Legislativo y exigir elecciones presidenciales libres y transparentes). El pueblo sigue siendo consecuente consigo mismo. No ha abandonado la agenda que otros (opositores) lamentablemente dejaron de lado.

Entonces, no cree que esto se deba al pedido de la oposición...
Una cosa se relaciona con la otra. No hay que descartar que hubo un llamado a la abstención (de la MUD), más allá del desliz de algún dirigente que le hizo el juego a la dictadura.

¿Qué opina del rechazo internacional a la reelección?
Creo que es la respuesta a la lucha y al sacrificio de los venezolanos. Y recibimos con complacencia esta conducta de la comunidad internacional al llamado urgente de un pueblo que necesita ser auxiliado.

Las sanciones internacionales son cada vez más estrictas. ¿Lograrán cambios?
Las presiones son necesarias porque estamos lidiando con una dictadura que, al mismo tiempo, desafía a la comunidad internacional. Con esto queda claro que lo que ocurre en Venezuela es un problema que incumbe a la comunidad internacional. Y ello tomando en cuenta que Maduro y su camarilla son una amenaza para la estabilidad de todo el hemisferio.

¿Qué cambios necesita el país para salir de la actual crisis?
Las elecciones son el cambio fundamental. Lo demás ya vendrá. Pero Maduro es el obstáculo a la libertad, progreso y justicia. Mientras no salgamos de Maduro, ningún proyecto será viable. Existen varias ideas y proyectos para recuperar al país. Pero mientras no saquemos esa piedra del camino, será utópico.

¿La abstención le da un nuevo impulso a la oposición?
Yo creo que lo que hay es una decisión del pueblo. Lo que tenemos que hacer los opositores en adelante es marcar un rumbo. El pueblo ha expresado claramente al no ir a votar que, para hablar de elecciones, primero tenemos que salir de la dictadura. Nosotros venimos marcando esa pauta, y marchamos al lado de ese pueblo por mucho tiempo. Me refiero a nuestro movimiento, Soy Venezuela, que integramos María Corina Machado y yo, entre otros.

Varios líderes de la oposición (como Henrique Capriles) han convocado a nueva alianza. ¿Cree que funcione?
Tenemos que verla primero. Nosotros planteamos una plataforma amplia y hemos sido coherentes con nuestra línea de lucha desde el principio al calificar al régimen de Maduro como lo que es, una dictadura, y de no negarnos el diálogo siempre que tenga condiciones y moderadores confiables. No como lo que ocurrió en Santo Domingo.

¿Usted postularía a la presidencia de ser posible?
No. He dicho claramente que primero salimos de esta dictadura y después hablamos de elecciones presidenciales en el país.

DATOS

- Maduro fue reelegido para gobernar Venezuela hasta 2025 en las últimas elecciones presidenciales. Se registró, según el Consejo Nacional Electoral, un ausentismo de más del 53.8%.

- Su reelección generó rechazo internacional y la aplicación de nuevas sanciones económicas y diplomáticas del Grupo de Lima, EE.UU., entre otros.

Ir a portada