El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó de "espantosa" y apocalíptica" la situación en Gaza y solicitó a la comunidad internacional a "construir una base para una paz sostenible [en este territorio] y en todo Oriente Medio".
El presidente estadounidense consideró que los problemas judiciales de su hijo Hunter fueron instigados por sus rivales políticos.
Las palabras de Guterres fueron leídas por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, durante un discurso en El Cairo.
"La catástrofe de Gaza no es otra cosa que el hundimiento total de nuestra humanidad. La pesadilla tiene que acabar, no podemos seguir mirando hacia otra parte", indicó el titular de la ONU a través de Mohammed.
Desde el inicio de la represalia de Israel contra el grupo terrorista Hamas, 44,429 personas han muerto en gaza, de acuerdo al Ministerio de Salud del cónclave. "La desnutrición es rampante (...) La hambruna es inminente. Mientras tanto, el sistema de salud ha colapsado", señaló Guterres.
Asimismo, el jefe de la ONU aseguró que Gaza tiene "el mayor número de niños amputados per cápita en todo el mundo", "muchos perdiendo extremidades y sometiéndose a cirugías sin siquiera anestesia".
Guterres cuestionó que Israel bloquee el acceso de ayuda humanitaria en el territorio y aseguró que aquello "no es una crisis de logística", sino "una crisis de voluntad política y de respeto a los principios fundamentales del derecho internacional humanitario".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO