Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pacaraima. Los cientos de antichavistas reunidos en la frontera entre Brasil y afirmaron este sábado que están "dispuestos a acampar" en el límite entre ambos países, cerrado por el régimen de Nicolás Maduro, hasta que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Dos camionetas grandes, cargadas con alimentos y medicamentos, estuvieron casi todo el día aparcados en la localidad de Pacaraima, pero en una zona considerada neutral y a una distancia de unos 300 metros del puesto de control fronterizo venezolano, que está custodiado por militares de ese país.

Bajo un intenso calor, los manifestantes dijeron que "están dispuestos a acampar", si continúa el bloqueo para la entrada de la ayuda humanitaria que ha recopilado Brasil, según dijo Tomás Silva, quien enviado especial del jefe Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

La ayuda humanitaria fue solicitada precisamente por Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de Venezuela al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.

La idea, según Silva, es permanecer en esa zona entre los dos países hasta que los militares venezolanos rompan el cordón que han formado y que impide el ingreso de los dos vehículos a territorio venezolano.

Según pudo saber EFE, varios de los manifestantes intentaron hablar con los militares venezolanos, pero dijeron que estos "siguen inflexibles" y que además les dieron a entender que reprimirán la concentración en caso de se produzca un intento de atravesar la frontera.

Pese a ese bloqueo, Guaidó aseguró este sábado que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria a territorio venezolano desde Brasil.

"Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil", dijo en Twitter Guaidó, quien acudió hoy al centro de acopio de ayuda del puente Tienditas, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Algunos de los manifestantes del lado brasileño aseguraron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han cargado contra habitantes del estado de Bolívar, un hecho que también denunció en redes sociales el diputado opositor Américo De Grazia.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS