Pasajeros se encuentran bien tras pasar varios días en la Antártida. (AFP)
Pasajeros se encuentran bien tras pasar varios días en la Antártida. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los 52 pasajeros a bordo de un en los hielos de la fueron rescatados el jueves por un helicóptero chino, indicó el líder de la expedición.

Un helicóptero procedente del rompehielos chino Snow Dragon trasladó a los pasajeros de la embarcación "Akademik Shokalskiy" en pequeños grupos al Aurora Australis, un barco australiano de suministros antárticos.

, el líder de la expedición privada, dijo que las condiciones habían mejorado lo suficiente como para llevar a cabo el rescate después de días de tormentas de nieve, niebla y movimiento del hielo marino.

"Llegamos al Aurora Australis sanos y salvos", .

Turney documentó la misión de rescate en el barco varado con publicaciones regulares de videos y fotografías.

Los 22 tripulantes del barco planeaban quedarse en la nave hasta que fuera liberada del hielo, informó el periódico New York Times.

Imágenes de televisión mostraron al helicóptero comprobando las condiciones de una pista de aterrizaje improvisada en el hielo y luego recogiendo al primer grupo de 12 pasajeros.

El barco ruso zarpó desde Nueva Zelanda el 28 de noviembre para conmemorar el centésimo aniversario de un viaje antártico dirigido por el famoso explorador australiano Douglas Mawson.

La nave quedó atrapada el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación antártica francesa Dumont D'Urville y a cerca de 1,500 millas náuticas al sur de la isla de Tasmania, en el sur de Australia.

Se cree que los pasajeros están en buen estado y que nunca estuvieron en gran peligro.