Antártida
Antártida

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unas 18 mil parejas de pingüinos acaban de sufrir "una catástrofe reproductiva" al sufrir la extinción masiva de sus crías en Terre Adélie, en la .

Este fenómeno ocurrió a causa de la enorme distancia que separó la colonia de pingüinos y las zonas donde los adultos obtienen kril para sus hijos. Solo dos crías sobrevivieron este año.

La tragedia se dio a conocer por un grupo de científicos franceses del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia que trabajan para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y estudian desde 2010 una colonia de 18.000 parejas de pingüinos Adelia del este de la Antártida.

Según Yan Ropert-Coudert, investigador en la estación de investigación Dumont de Urville, cerca de la colonia, la región ha sufrido las consecuencias de los cambios ambientales vinculados con la ruptura del glaciar Mertz.

Antártida
Antártida

"Se dan las condiciones para que esto vuelva a producirse más frecuentemente a causa de la ruptura del glaciar Mertz en 2010, que alteró la configuración del mar delante de la colonia", dijo a la AFP.

Excelentes nadadores, les iba bastante bien en la Antártida Este. Pero sobre el continente blanco, en general, se han visto muy amenazados por el cambio climático.

En 2013, miles de pingüinos corrieron la misma suerte. Esa vez no sobrevivió ninguno.

Antártida
Antártida

El derretimiento de los bancos de hielo afecta a su hábitat, mientras que los pequeños están adaptados a la nieve pero no a la lluvia y el calentamiento de agua influye en la cantidad de su alimento.

TAGS RELACIONADOS