Publicación señala que el Ministerio del Interior sabía sobre el espionaje. (Reuters)
Publicación señala que el Ministerio del Interior sabía sobre el espionaje. (Reuters)

La canciller de Alemania, , reiteró que su Gobierno no sabía nada sobre el espionaje masivo de Estados Unidos en Europa, pero los medios volvieron a revelar hoy indicios de lo contrario.

"Quien haya venido aquí con la esperanza de obtener una explicación de todo esto quedará defraudado. Seguimos trabajando para averiguar qué ha pasado y poder llegar a explicar todo", dijo una evasiva Merkel a la prensa.

Pero la extrema prudencia del Gobierno y su falta de precisiones pueden convertirse en un arma de doble filo ante las informaciones que apuntan a que Alemania no solo conocía desde hace años el espionaje de la (NSA), sino que también colaboró estrechamente con él.

"SOCIO CLAVE"Documentos del exagente de la NSA , analizados por el diario Der Spiegel, indican que la agencia consideraba a Alemania un "socio clave". Según se publicó hoy, la NSA entregó incluso a la Inteligencia alemana el software de espionaje con el que recopiló al parecer hasta medio millón de comunicaciones cada mes en Alemania.

El programa llamado XKeyscore permite "una vigilancia digital total" al registrar no solo datos de comunicaciones, sino también parte de sus contenidos, describió la publicación.

Por su parte, los jefes de los dos principales organismos de Inteligencia alemanes confirmaron su uso, pero negaron que sirviera para entregar datos de forma indiscriminada a .

"La agencia de Inteligencia interior (Verfassungsschutz) está probando el software, pero aún no lo utiliza", dijo su presidente, Hans-Georg Maassen, al dominical Bild am Sonntag. Maassen negó que su organismo "recopile datos en Alemania y los envíe a Estados Unidos".

Por el contrario, el jefe de los servicios secretos para el exterior (Bundesnachrichtendienst), Gerhard Schindler, admitió que su agencia entregó datos de forma aislada a la NSA. "Pero no existe un envío mensual de millones de datos por parte de Alemania", dijo al diario.

"MINISTERIO DEL INTERIOR ALEMÁN SABÍA TODO"También Focus reveló hoy otro dato que sacude la defensa de Merkel: la revista aseguró que el Ministerio del Interior alemán sabe desde hace más de 20 años que la NSA espía de forma regular al Gobierno y a empresas del país.

Dicho sector accedió en julio de 1992 a más de 13 mil documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la temible policía política de la Alemania comunista (RDA).

Los documentos revelaban que los servicios secretos estadounidenses espiaban desde los 70 a la Cancillería alemana y a empresas como Siemens, describían en detalle sistemas de escucha y demostraban que la NSA tenía ya a fines de los 80 acceso directo al empadronamiento de todos los alemanes, según Focus.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán. Del traspaso solo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que ahora tuvo acceso Focus.

El ministerio confirmó a la revista que en 1992 recibió "documentos vinculados con la NSA" por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas.