Angela Merkel con Horst Seehofer y Sigmar Gabriel. (AP)
Angela Merkel con Horst Seehofer y Sigmar Gabriel. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La canciller alemana, , celebró hoy el acuerdo al que llegaron sus conservadores con el rival Partido Socialdemócrata () para formar un gobierno de coalición hasta 2017, que promueva reformas moderadas y prometió que el nuevo Ejecutivo a su cargo también bregará por la estabilidad en Europa.

"El espíritu de este acuerdo es que somos una gran coalición para afrontar las grandes tareas de Alemania", dijo la jefa de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) al presentar el documento de 185 páginas junto con los titulares del SPD, Sigmar Gabriel, y de la la Unión Cristiano Social (CSU), la rama bávara, de la CDU, Horst Seehofer.

Los tres partidos acordaron esta madrugada tras una sesión maratoniana de 17 horas de negociaciones la formación de la tercera "gran coalición" en .

El acuerdo se forjó dos meses después de las elecciones en las que y se vio forzada a buscar el apoyo del SPD para formar una alianza como la que dirigió entre 2005 y 2009.

El pacto, que contempla la implementación gradual de un salario mínimo nacional, mejoras en el sistema jubilatorio y la doble nacionalidad para hijos de extranjeros nacidos en Alemania, aún debe ser aprobado por las bases del SPD, unos 475,000 afiliados.

De conseguir el visto bueno de los socialdemócratas a mediados de diciembre, Merkel podría asumir su tercera jefatura de gobierno el 17 de diciembre.

Merkel gobernó de 2005 a 2009 junto con los socialdemócratas y en la legislatura pasada con el Partido Liberal, que quedó fuera del Parlamento en los comicios de septiembre.

"Vinimos con conceptos muy diferentes a la negociación y por eso duró tanto. Es muy interesante cómo se pueden ver de un modo tan diferente temas concretos", dijo Merkel ante la prensa en Berlín.

La mandataria alemana destacó la vocación europea del futuro gobierno. "Europa es indispensable. Solo podemos ser fuertes si Europa es fuerte". La canciller prometió una Europa estable. "No desarrollaremos una unión de la deuda, sino una unión de la estabilidad".

Gabriel la secundó al calificar como uno de los temas centrales la estabilización de Europa y del euro. "No se puede dañar a esta gran idea europea de la que depende el futuro de la gente en el continente. Le tenemos que dar una perspectiva de empleo a la gente en Europa".

El acuerdo pone fin a una larga espera en Europa para avanzar en proyectos clave como la creación de una unión bancaria.

El documento contempla que Alemania apoyará la creación de una unión bancaria y de un sistema para liquidar bancos en crisis, pero mantendrá su rechazo a los eurobonos o cualquier mutualización de la deuda pública.