Angela Merkel durante conferencia de prensa celebrada hoy en Berlín. (AP)
Angela Merkel durante conferencia de prensa celebrada hoy en Berlín. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

inició hoy la búsqueda de un socio de gobierno tras la debacle de los liberales, su aliado hasta ahora, aunque tanto socialdemócratas (SPD) como Verdes se mostraron cautos ante la idea de gobernar a la sombra de la canciller alemana, que ha venido acabando tanto con rivales como con socios.

Tras unas horas que hicieron pensar en una mayoría absoluta para la líder cristianodemócrata (CDU) en las elecciones de ayer, el país despertó hoy con una nueva incertidumbre por resolver: ¿Quién será la nueva pareja de baile de Merkel?

Con el 41.5% de los votos, Merkel llevó a la CDU a su mejor resultado desde 1990, cuando Helmut Kohl se convirtió en primer canciller de la Alemania reunificada.

No obstante, este éxito no es suficiente para poder gobernar sin la ayuda de un socio y llevó a Merkel a confirmar los primeros contactos con la oposición socialdemócrata (SPD) para formar un "gobierno estable" en Alemania.

Las negociaciones para formar un gobierno de coalición no serán fáciles. "Hay que discutir las cosas. Hará falta cierto tiempo", adelantó la mandataria alemana, mientras se negó a entrar en especulaciones sobre cuándo asumirá el poder el nuevo gobierno o sobre si existen líneas rojas en las negociaciones.

El SPD y Los Verdes querían una renovación en el poder. En su lugar, sus débiles resultados de un 25.7% y de un 8.4%, respectivamente, han provocado que se vean abocados a un posible gobierno de coalición del que podrían salir escaldados.

La formación de gobierno más probable es la "gran coalición" con los socialdemócratas, donde se podrían lograr acuerdos rápidos en materias como el mercado laboral, política social, mercados financieros y jubilaciones.

Sin embargo, los fantasmas de la pasada "gran coalición" con Merkel entre 2005 y 2009 volvieron a planear sobre las cabezas de la cúpula socialdemócrata.

Durante esos cuatro años de gobierno conjunto, el SPD se vio obligado a tomar decisiones impopulares como la introducción de la jubilación a los 67 años, que desembocó en el peor resultado electoral en la historia del partido, acusado de girar demasiado hacia la derecha.

El trauma está aún muy presente y tanto el presidente del partido, Sigmar Gabriel, como el candidato del SPD a la Cancillería, Peer Steinbrück, aseguraron que irán con pies de plomo y no se precipitarán hacia un gobierno con Merkel.

En tanto, el presidente del Partido Liberal (FDP) alemán, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, dimitió hoy de su cargo al frente de la formación política tras la debacle electoral de ayer.

BOLSAS CAEN POR ESPERALas bolsas europeas cerraron hoy en rojo, ante las dudas sobre quién será el próximo socio de Gobierno de la canciller alemana.

En esta jornada, la Bolsa de Fráncfort cayó un 0.47 %, Londres cedió un 0.59 %, Madrid perdió un 0.68 %, París un 0.75 % y Milán un 0.32 %.

El EuroStoxx 50 cerró con un descenso del 0.71 %, hasta los 2,906.35 puntos, ante la preocupación por una eventual retirada de medidas de estímulo de Estados Unidos en el futuro y las negociaciones del tope fiscal.