El primer viceministro surcoreano de Exteriores Park Suk-hwan y su homólogo chino Zhang Zhijun. (Reuters)
El primer viceministro surcoreano de Exteriores Park Suk-hwan y su homólogo chino Zhang Zhijun. (Reuters)

Los viceministros de Relaciones Exteriores de y se reunieron hoy en para analizar las consecuencias del fallecimiento de Kim Jong-il y los pasos que deberán seguir para mantener en raya las pretensiones nucleares de , informó la agencia local de noticias Yonhap.

La reunión entre el primer viceministro surcoreano de Exteriores, Park Suk-hwan, y el viceministro chino Zhang Zhijun se da después de que , hijo menor de , fue designado como su sucesor al frente del régimen comunista norcoreano.

El interés común de Corea del Sur y China es mantener la paz y la estabilidad en la península, aseguró el primer viceministro surcoreano, en declaraciones difundidas por Yonhap, antes de reunirse con su homólogo chino.

Por su parte, Zhang Zhijun, quien prefirió no opinar sobre la muerte de Kim, señaló que Corea del Sur y China están "en la cumbre de un nuevo e histórico punto de partida". Antes de empezar la reunión con su homólogo, el funcionario chino se reunió con el ministro surcoreano de Exteriores, ).

La muerte de Kim Jong-il dejo abierta la incógnita sobre el futuro del controvertido programa nuclear de Norcorea, que causó una crisis internacional por el eventual uso que podría hacer este país de ese tipo de armas, y sus consecuencias para el resto del mundo.