Navíos militares se acercan a Siria. (AFP)
Navíos militares se acercan a Siria. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los estadounidenses se oponen ampliamente a que su país ataque militarmente al régimen sirio, según dos sondeos difundidos el martes, en momentos en que la administración de realiza una campaña para obtener el apoyo del Congreso a tal operación.

Cerca de una de cada dos personas interrogadas (48%) dice que se opone a ataques aéreos contra Siria, contra 29% que dice que está de acuerdo (23% no tiene una opinión), según un sondeo realizado por .

La oposición a una intervención estadounidense contra es más marcada en un otro sondeo de ABC y The Washington Post: 36% de las personas consultadas dice apoyar esa eventualidad, contra 59% que se opone a esa iniciativa (5% dice que no tiene una postura tomada).

A pesar de que "otros países, como Reino Unido y Francia" participen en esa operación, únicamente 46% de las personas interrogadas es favorable a una intervención militar, contra 51% que sigue oponiéndose a ella, según la encuesta ABC/Washington Post. En ese sondeo, incluso la propuesta de armar a los rebeldes sirios aparece como muy impopular: 70% se opone a esa posibilidad, contra 27% que la apoya.

Cerca de tres de cada cuatro personas interrogadas por Pew (74%) piensa que un ataque contra Siria podría traducirse en represalias contra Estados Unidos y sus aliados en la región; más de seis de cada diez consultados (61%) piensa que conduciría a un involucramiento a largo plazo en el país. Y solo un tercio (33%) piensa que efectivamente permitiría terminar con el uso de armas químicas en el futuro.

EEUU SIGUE MOVIENDO RECURSOS NAVALESEstados Unidos sigue moviendo recursos navales en torno a Siria, con la aproximación del portaaviones Nimitz, que navega en el sur del Mar Rojo, y la retirada del Mediterráneo oriental de uno de los cinco destructores que había apostado en esas aguas, señalaron hoy los medios estadounidenses.

El Nimitz y su grupo de escoltas habían concluido su misión de unos seis meses en el Mar Arábigo y se preparaban a retornar a su puerto en la costa este de EE.UU. cuando se le ordenó que navegara al oeste.

La cadena ABC de televisión y el diario Navy Times señalaron este martes que la flotilla, que incluye el crucero Princeton y los destructores Shoup, Lawrence y Stockdale, navega en el Mar Rojo.

Los informantes militares indicaron a ABC que el desplazamiento del grupo Nimitz es "un posicionamiento prudente" a la espera de acontecimientos en la región.