Amnistía Internacional pide frenar crisis en Venezuela para evitar "situación lamentable". (Perú21)
Amnistía Internacional pide frenar crisis en Venezuela para evitar "situación lamentable". (Perú21)

Erika Guevara, la directora de para las Américas, solicitó "poner freno" a la crisis en para evitar que derive en una "situación lamentable" y abogó para que se logre el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para así avanzar hacia una solución.

Guevara comentó a la agencia EFE que "si no se pone un freno a esta situación que se encuentra en deterioro constante, las condiciones lamentablemente están dadas para una conflictividad que pueda llevar a una situación lamentable".

La abogada, quien , advirtió que la región "está enfrentando graves retrocesos en materia de derechos humanos". En el caso de Venezuela, afronta "una crisis multiplicada por diferentes factores" que están "afectando primordialmente el ejercicio de derechos básicos y fundamentales", tales como son la alimentación y la salud.

Asimismo, manifestó su preocupación por la afectación en "el ejercicio de derechos económicos y sociales, el grave desabastecimiento de alimentos y medicinas que está generando realmente una crisis humanitaria de grandes proporciones".

Alertó que en el gobierno de Maduro se han ido limitando "las libertades y los derechos de las personas", en alusión a la declaratoria de un estado de excepción y de la emergencia económica declarada por el Ejecutivo.

Guevara manifestó también que tiene conocimiento de algunas experiencias sobre represiones en pequeños núcleos de manifestación que se están dando en las famosas filas de personas que están esperando algún producto.

VÍAS DE DIÁLOGOEn lo referido a la posibilidad de diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela, Guevara explicó que debe transcurrir en un marco de "pleno respeto a los derechos humanos por todos los poderes del Estado" y no debe estar "condicionado de ninguna manera a limitar las libertades y los derechos humanos fundamentales para los venezolanos".

"Este diálogo tiene que ser central para garantizar el total respeto del Estado de derecho y al fortalecimiento institucional en Venezuela. Existen mecanismos consagrados en la Constitución y en las leyes venezolanas que le dan a la ciudadanía la participación precisamente a través de procesos como el referéndum", inclusive revocatorio, sentenció.