Andrés Manuel López Obrador indicó que tanto él como Donald Trump han promovido una relación de respeto. (Foto: Getty)
Andrés Manuel López Obrador indicó que tanto él como Donald Trump han promovido una relación de respeto. (Foto: Getty)

Andrés Manuel López Obrador (), presidente electo de México, adelantó hoy que llevará una "buena relación" con el mandatario de Estados Unidos, , gracias a que ambos han promovido una relación de respeto.

En gira por Morelia, capital del estado de Michoacán, López Obrador indicó que dicha relación fue vital para que el acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá (Usmca o TLCAN 2.0) se concretara ya que en el capítulo de la energía (petróleo y electricidad), Trump pidió que se mantuviera la soberanía sobre los recursos, tal como lo planteó el presidente mexicano.

"He hablado dos veces con el presidente Trump y ha enviado misiones (a México) y hay negociaciones y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso", enunció López Obrador en un acto público.

"Van a ver cómo vamos a llevar una buena relación con el Gobierno de EE.UU. y con los pueblos y gobiernos del mundo", agregó.

El gobernante mexicano consideró que Trump está respetando al futuro gobierno de su país "porque nosotros lo hemos respetado y siempre vamos a respetar a los gobiernos extranjeros para que nos respeten a nosotros".

En tal sentido, López Obrador mencionó que hay asuntos que no se necesitan resolver "con gritos y sombrerazos" sino que se van a resolver "con respeto mutuo, no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

El presidente adelantó también que durante su mandato, que iniciará el 1 de diciembre, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Sobre política exterior, el mandatario indicó que su gobierno no será "candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio y nos van a respetar en el extranjero".

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: