No quieren que Bashar Al Assad participe en gobierno de transición. (AFP)
No quieren que Bashar Al Assad participe en gobierno de transición. (AFP)

Once países occidentales y árabes se reunieron hoy con líderes de la oposición siria en Londres y acordaron que el presidente no puede formar parte de ningún gobierno futuro, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Sobre este punto hay una "aprobación general", indicó Hague en una conferencia de prensa tras la reunión del grupo llamado con representantes de la oposición siria.

En la reunión estuvo, además de Hague, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, y sus homólogos de Francia, Egipto, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro subrayó que se acordó "establecer por consenso mutuo un gobierno de transición con poderes ejecutivos".

"Por consenso mutuo quiere decir que sólo es concebible con el consentimiento de la coalición nacional siria, así que Assad no desempeñará ningún papel en el futuro gobierno sirio", aclaró Hague.

El ministro subrayó también que "no puede haber una solución política y pacífica en Siria sin la participación de la oposición moderada".

El grupo de países, simpatizantes de la oposición a Assad, insistió en el comunicado final de que ni el presidente sirio ni "sus colaboradores cercanos con sangre en las manos tendrán papel alguno que desempeñar en Siria".

El texto subraya que "se tendrá que rendir cuentas por los actos cometidos durante este conflicto".

Los once países occidentales y árabes del grupo de los Amigos de Siria siguen intentando superar los obstáculos para la celebración el mes próximo en Ginebra de una , boicoteada por una parte de la oposición y considerada "prematura" por el presidente Asad.

Hague añadió que se acordó en la reunión que "la oposición siria, incluyendo a los grupos armados moderados, sigue necesitando nuestro apoyo".