El 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló en la sede principal de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en . Producto del estallido murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Este fue considerado el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, la embajada de Israel en Argentina fue blanco de un ataque similar que causó 22 muertos y 242 heridos.

El ataque formaría parte de un entramado internacional que involucraba a Irán, país con el que la Argentina del presidente Carlos Menem mantenía relaciones en una presunta red de contrabando de armas y explosivos.

El objetivo habría sido golpear a la comunidad judeoargentina, que cuenta con casi 300 mil personas, de las cuales más del 80% vive en Buenos Aires. Esta es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

AMIA: 25 años después del atentado antisemita en Argentina sigue el juicio interminable. (AFP)
AMIA: 25 años después del atentado antisemita en Argentina sigue el juicio interminable. (AFP)

LA INVESTIGACIÓN Y EL JUICIO

La investigación del atentado para elevarlo a juicio fue dilatada por bastantes años y hasta el 2018 solo se han realizado dos juicios orales.

El primer juicio (2001-2004) reveló un amplio encubrimiento en el que estuvo incluida la justicia argentina y los servicios de inteligencia (principalmente la Secretaría de Inteligencia del Estado - SIDE). La justicia abrió dos causas, ambas a cargo del juez Juan José Galeano.

- La llamada 'Causa AMIA' (nº 1156) abierta el día del atentado, que tuvo como único detenido a Carlos Alberto Telleldín.
- La llamada 'Causa Brigadas' (nº 1598), abierta en octubre de 1995 en la que estuvieron detuvieron por varios años a trece policías bonaerenses.

Sin embargo, en 2004 el Tribunal Oral Nº 3, al pronunciar la sentencia y luego de probar que la justicia argentina y los servicios de inteligencia habían fraguado las pruebas, declaró la nulidad de la 'Causa Brigadas', absolviendo a todos.

En Londres fue detenido quien fuera embajador de Irán en Argentina, Hadi Soleimanpour, acusado por la justicia argentina de ser uno de los organizadores del atentado, pero la justicia del Reino Unido lo liberó al no encontrar pruebas que lo involucraran.

El 5 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual del atentado y al partido-milicia Hezbolá de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés.

Los iraníes eran: el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez.

AMIA: 25 años después del atentado antisemita en Argentina sigue el juicio interminable. (AFP)
AMIA: 25 años después del atentado antisemita en Argentina sigue el juicio interminable. (AFP)

El segundo juicio se inició en 2015, a 21 años del atentado, en esta oportunidad, la corte encontró culpables de encubrimiento y corrupción al exjuez de la causa AMIA, Juan José Galeano, los exfiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia, el exjefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldin y otros altos funcionarios del Estado argentino.

En este se incluyó también al entonces ex presidente de Argentina, Carlos Menem, bajo la sospecha de encubrimiento y falsedad ideológica, además de usar su autoridad como presidente para interrumpir las investigaciones, principalmente la de la denominada 'pista siria' que involucraba a Alberto Jacinto Kanoore Edul y a gente de su entorno, con el atentado.

MENEM ABSUELTO

Hoy, 28 de febrero de 2019, después de 25 años del atentado, el ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista.

Declaran inocente al ex presidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994. (Getty)
Declaran inocente al ex presidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA en 1994. (Getty)

Sin embargo, el ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy y el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido la década pasada, fueron condenados a 4 y 6 años de prisión efectiva respectivamente, que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

En el mismo veredicto, los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dictaron la absolución del excomisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios, mientras que los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspendida.

Con información de Página12, El País, La Nación, Clarín, Infobae, BBC

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS