Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció el viernes que detendrá sus vuelos a por motivos de seguridad, después de que el sindicato de pilotos advirtiera a sus miembros que se negaran a operar en países inseguros.

La aerolínea estadounidense volaba diariamente a Caracas y Maracaibo desde Miami, pero informó que detuvo temporalmente los vuelos y no operará en países que no considera seguros.

El jueves en la noche, el presidente de la Asociación de Pilotos Aliados instruyó a sus miembros a rechazar las asignaciones de Venezuela. Daniel Carey señaló que el Departamento de Estado advirtió sobre el crimen y la detención de ciudadanos estadounidenses.

Además, Estados Unidos sacó a sus últimos diplomáticos del país el jueves por la incertidumbre política y la criminalidad.

"Hasta próximo aviso, si les son asignados o reasignados enlaces con Venezuela, rechacen el encargo", dijo la Allied Pilots Association, que representan a cerca de los 15,000 pilotos de la compañía en un comunicado recogido por la cadena CNBC.

Entonces, la aerolínea estadounidense anunció la suspensión temporal de sus operaciones. "La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y clientes siempre es lo primero y American no operará en países que no consideramos seguros", refirió en un comunicado.

American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles. que "todos" sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde "otras ubicaciones", que no especificó, y donde ayudarán a "gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía".

"No viajen a Venezuela debido a la criminalidad, la agitación civil, pobre infraestructura sanitaria, y arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.", indicó previamente el Departamento de Estado este martes.

(Con información de AP y EFE)