Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como en la jornada de ayer, cientos de venezolanos improvisaron la forma de escapar del aumento del caudal del río Táchira para poder cruzar hacia Colombia en busca de alimentos y medicinas. Mientras, el régimen de Nicolás Maduro bloqueó una vez más el puente que une a y Colombia.

El Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el puente internacional Simón Bolívar la mañana de este miércoles. De esta forma evitó el cruce de migrantes hacia el área metropolitana de Cúcuta, en Colombia, desde el Estado Táchira. Solo pudieron transitar niños, enfermos y adultos de la tercera edad.

Las personas que cargaban con maletas y mercancías fueron prohibidas de transitar hacia el puente internacional del Norte de Santander. Ellos intentaron continuar con su viaje a través de puentes de madera y trochas, conocidos también como puentes irregulares, informa el diario colombiano "El Tiempo".

Las mencionadas trochas estuvieron inundadas el pasado martes, hecho que obligó a los venezolanos a violentar el cerco militar establecido por la GNB: derribaron las vallas de bloqueo y treparon los contenedores que impedían el libre tránsito peatonal y vehicular.

Migración Colombia manifestó el pasado martes que la creciente del río Táchira, que marca la frontera con Venezuela en la zona de forma natural, impidió el paso de inmigrantes por otros cruces por lo que decidieron hacerlo a través del puente.

"Responsabilizo al usurpador Maduro por lo que le pueda suceder a toda la población que está transitando entre los dos países", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger en una declaración citada por la agencia de noticias Reuters.

"Muchas personas se acercaron a ese punto para lograr pasar hacia Colombia, otros hacia Venezuela, muchos con productos que llevaban de Colombia hacia Venezuela, otros que querían entrar a comprar productos, medicamentos, bienes de la canasta básica familiar que no consiguen en su país", agregó el funcionario.

Cabe recordar que desde la quincena de marzo, las autoridades venezolanas reactivaron un corredor humanitario para que estudiantes y enfermos estén autorizados a cruzar los puentes internacionales. Sin embargo, las personas que intentan volver a su país o buscar suministros en Colombia son impedidos de pasar.

TAGS RELACIONADOS