El diputado Juan Requesens cumple hoy 100 días preso. (Foto: EFE)
El diputado Juan Requesens cumple hoy 100 días preso. (Foto: EFE)

Dirigentes opositores y familiares de los llamados "presos políticos" protestaron hoy exigiendo la libertad del diputado Juan Requesens, detenido hace 100 días por su presunta implicación en el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto.

Los opositores bloquearon las vías de una importante avenida de Caracas, mientras los semáforos estaban en rojo, para recordarle a la ciudadanía que hoy Requesens cumple 100 días preso "injustamente" y que además, según sus cuentas, hay unos 400 encarcelados por motivos políticos.

Los manifestantes recordaron a través de pancartas y consignas los días que llevan tras las rejas sus parientes o allegados.

El padre del diputado, Juan Guillermo Requesens, reiteró a periodistas que el juzgado que lleva el caso de su hijo no ha trabajado y que el legislador se mantiene "aislado" en una "celda sin ventilación, donde hay aguas servidas en el baño", aunque, dijo, por condiciones de salud, lo sacan a caminar en la mañana.

"Es una sentencia anunciada irrespetándole su debido proceso, sus derechos fundamentales, su inmunidad parlamentaria, de manera que él es un sentenciado del Gobierno", indicó.

Señaló que su hijo está en "aparentes buenas condiciones generales", pero insistió en que debe ser evaluado por los médicos de confianza de su familia debido a su condición de paciente bariátrico.

Además, recalcó que el parlamentario necesita la atención de un odontólogo especializado en endodoncia debido a la infección dental que tuvo en días pasados y por la que fue atendido en la unidad odontológica del edificio policial en el que se encuentra recluido, el Servicio de Inteligencia (Sebin).

"Estoy exigiendo su traslado para un centro privado si es necesario, para que sea atendido", apuntó.

Desde que el diputado está preso su familia lo ha visto en siete oportunidades en visitas "improvisadas" de una hora y no de cuatro como establece el reglamento.

Se espera que mañana sus hijos -menores de edad- puedan ingresar a verlo, dijo hoy Requesens padre.

TODOS ESTAMOS PRESOS
En la protesta se encontraban, entre otros, militantes y dirigentes del partido del que forma parte Requesens, Primero Justicia (PJ), así como de Voluntad Popular (VP), organización del líder opositor Leopoldo López, también preso.

La esposa de López, Lilian Tintori, manifestó que el mensaje de esta actividad era decirle a los venezolanos que "todos estamos presos en un país en el que hay crisis humanitaria, a todos nos puede pasar".

El diputado Requesens fue detenido la 7 de octubre, junto a su hermana Rafaela -que posteriormente fue liberada-, mientras Maduro lo acusaba de estar detrás del atentado en su contra por transmisión obligatoria de radio y televisión.

Tres días después de su detención, el Gobierno difundió un video en el que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por "coacción", y motivó a que la defensa del legislador pidiera una prueba toxicológica.

El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el también opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera "un favor".

Por el atentado, hay otros 30 detenidos, mientras que el Gobierno venezolano ha pedido extradiciones a varios países, entre ellas la de Borges a Colombia.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS