Vista de la camioneta donde estuvo el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realizó un operativo para arrestarlo. (Foto: EFE)
Vista de la camioneta donde estuvo el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realizó un operativo para arrestarlo. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arrestaron al vicepresidente del Parlamento venezolano, Édgar Zambrano, la noche de este de miércoles. La televisión de su país transmitió las imágenes en directo de su detención a manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el sector de la Florida, Caracas ().

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano desde su cuenta de Twitter.

La detención se produjo después que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por el chavismo y bajo el mando de uno de sus líderes, Diosdado Cabello, levantara la inmunidad parlamentaria de Zambrano, y de otros nueve diputados opositores.

El fuero de la inmunidad parlamentaria y la posterior detención se produjeron como consecuencias del apoyo de Zambrano, y otros diputados, al fallido alzamiento militar de Juan Guaidó contra el régimen que sostiene Nicolás Maduro en Venezuela.

Minutos antes de la detención, Zambrano, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

Según Henry Ramos Allup, copartidario del diputado y otro de los legisladores que el TSJ ordenó enjuiciar, los agentes que interceptaron el auto portaban armas largas.

Durante el arresto, cerca a la sede del partido AD, varias decenas de vecinos salieron a las calles a gritar "libertad" y corear el himno de Acción Democrática.

Por su parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, calificó la detención como "arresto" desde su cuenta de Twitter. Denunció que el chavismo "intenta desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr".

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla. Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

El líder del ANC, Diosdado Cabello, sugirió que en las próximas horas otras tres personas serían arrestadas; pero de momento no hubo más detenciones.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS