El enviado del autoproclamado presidente interino Juan Guaido, Lester Toledo, habla durante una conferencia de prensa mientras se recibe ayuda humanitaria de Estados Unidos. (Foto: AFP)
El enviado del autoproclamado presidente interino Juan Guaido, Lester Toledo, habla durante una conferencia de prensa mientras se recibe ayuda humanitaria de Estados Unidos. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sao Paulo. Los militares venezolanos "ayudarán" a ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Brasil, Colombia y el Caribe el 23 de febrero, aseguró este miércoles Lester Toledo, miembro del equipo de Juan Guaidó, líder opositor y reconocido presidente interino de por 50 países, incluido Brasil.

"Los militares [venezolanos] nos van a ayudar, ellos van a recibir la ayuda en las fronteras y la resguardarán para su entrega. Ellos saben que tienen que ponerse del lado correcto de la historia", dijo en conversación con la AFP Toledo, designado coordinador internacional para la ayuda humanitaria por Guaidó, también líder del Parlamento.

Toledo inició la semana reuniéndose con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y María Teresa Belandria, representante diplomática designada por Guaidó en Brasilia. Afirmó que, en el encuentro, Brasil se comprometió tanto con las donaciones para la ayuda humanitaria como con la logística de acopio y transporte.

El cargamento debería llegar en vehículos brasileños hasta la frontera terrestre entre ambos países, en el norteño estado de Roraima, el 23 de febrero, dijo Toledo, siguiendo un cronograma anunciado por Guaidó.

Su expectativa es que, una vez allí, los militares venezolanos permitan que el cargamento sea transferido a camiones con placa local y resguarden su traslado al interior del país.

Pero a 10 días del plazo, Brasil, que considera ilegítimo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, apenas está en preparativos, según fuentes oficiales consultadas por la AFP.

Un alto funcionario del Ministerio de Salud brasileño viajó este miércoles a Venezuela y debe reunirse el jueves con el equipo de Guaidó para coordinar el aporte de medicamentos que será colectado, informó la asesoría de comunicación del despacho, sin más informaciones.

El centro de acopio funcionará en Roraima, y su definición estará a cargo de los ministerios de Defensa y Salud, dijo Toledo.

Sin embargo, la vocería de la Operación Acogida -integrada por varios ministerios y fuerzas armadas y encargada de la recepción de migrantes en la frontera brasileña- dijo que aún no recibió informaciones del Ministerio de la Defensa ni de Casa Civil sobre este punto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también dijo no tener precisiones sobre cómo será coordinada la ayuda.

Una fuente del gobierno brasileño dijo que la definición de la fecha fue exclusiva de Guaidó, para coincidir en todas las fronteras, y que Brasilia no fue consultada sobre su disponibilidad para ajustarse al plazo. La previsión, sin embargo, es "tener todo listo hasta entonces", indicó.

Toledo aseguró que en el caso brasileño las donaciones serán "100% nacionales" y que "no vendrá nada de otro país".

Este miércoles, María Teresa Belandria se reunió con el ministro de la Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, cuyo despacho no ofreció detalles del encuentro. Belandria rechazó un pedido de entrevista de la AFP.

Brasil y Venezuela comparten 2.200 km de frontera, y en los últimos tres años, con la agudización de la crisis, se intensificó el flujo migratorio proveniente de Venezuela convirtiendo al país caribeño en un punto constante en la agenda de Brasilia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS