Militares presos acusan a opositor Borges de organizar complot contra Maduro

El ministro de Comunicación de Venezuela difundió un video en el que militares ligan a Julio Borges, exiliado en Colombia, por presunto complot contra Nicolás Maduro.

Venezuela

Julio Borges manifestó en Twitter que las acusaciones son un "show" para "contrarrestar el liderazgo" del líder opositor Juan Guaidó. (Foto: EFE)

Julio Borges manifestó en Twitter que las acusaciones son un "show" para "contrarrestar el liderazgo" del líder opositor Juan Guaidó. (Foto: EFE)

Julio Borges manifestó en Twitter que las acusaciones son un "show" para "contrarrestar el liderazgo" del líder opositor Juan Guaidó. (Foto: EFE)

Redacción Redacción

Caracas. Dos militares venezolanos presos vincularon al líder opositor Julio Borges con planes para derrocar e incluso asesinar  Nicolás Maduro , según declaraciones en su lugar de reclusión difundidas este jueves por el gobierno.

En una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó fragmentos de video en los que el coronel en retiro Oswaldo García Palomo y el teniente coronel Ovidio Carrasco salpican a Borges, exiliado en Colombia y quien tildó los señalamientos de "show".

Ambos relacionaron al exjefe parlamentario y otros dirigentes con la detonación de dos drones cargados de explosivos, el pasado 4 de agosto, en un acto militar encabezado por Maduro en Caracas.

"Él dijo que estaba dispuesto a todo (...). Yo le dije que contara conmigo", asegura García Palomo en uno de los clips, refiriéndose a una conversación con Borges antes del caso que Maduro denunció como un magnicidio frustrado.

Carrasco fue jefe de comunicaciones de la Guardia Presidencial, según el ministro, que lo calificó como un "topo" que filtraba a los atacantes información sobre los desplazamientos de Maduro.

Los oficiales también ligan a Borges con un supuesto golpe de Estado que debía ejecutarse -según el gobierno- en tres fechas tentativas: 27 de enero, 31 de enero y 3 de febrero pasados.

García Palomo fue arrestado a finales de enero, después de ingresar a Venezuela desde la vecina Colombia.

Su captura, según Rodríguez, se produjo luego de que el servicio de inteligencia filtrara información sobre un falso alzamiento militar, lo que lo habría hecho retornar a Venezuela.

En otro aparte, Carrasco afirma que Borges lo reclutó y que sabía de los drones. "Me propuso que fuera parte del proyecto que tenían (...), líneas de trabajo y líneas de acción para derrocar al gobierno", aseguró.

Antes del estallido de los drones, según Carrasco, Borges le recomendó alejarse de actos públicos de Maduro. "Viene un atentado", le habría dicho.

Borges manifestó en Twitter que las acusaciones son un "show" para "contrarrestar el liderazgo" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela.

También dijo que buscan desviar la atención de las presiones internacionales para que Maduro permita el ingreso de ayuda de Estados Unidos, en alimentos y medicinas, severamente escasos.

"Ninguna de estas maniobras me van a distraer, mi foco y el de toda Venezuela es lograr que te vayas ya del poder", añadió Borges, dirigiéndose al mandatario socialista.

El gobierno ya ha presentado videos similares en el pasado, incluida una declaración del detenido diputado Juan Requesens, que según familiares y opositores se dio bajo efecto de drogas y torturas.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Venezuela

Ir a portada