Caracas [AP]. El líder opositor anunció en su cuenta de Twitter que culpaba al líder chavista Nicolás Maduro de la desaparición de su tío, Juan José Márquez, quien desapareció luego que ambos llegaran de la gira internacional que realizó en diferentes países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó condenó la detención y desaparición de su tío, quien lo acompañó en el vuelo comercial que tomó desde Lisboa para retornar al país y dijo a la prensa que “las amenazas no nos han detenido ni nos van a detener”.

“Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que le pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”, afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter al cumplirse 24 horas de la desaparición de su familiar.

Márquez fue retenido la tarde del martes poco después de pasar los controles de migración del aeropuerto internacional para una supuesta inspección de las autoridades tributarias. “No sabemos su paradero, no sabemos qué instituto lo tiene, no sabemos qué organismo lo detuvo”, expresó Romina Botaro, esposa de Márquez.

El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, exigió la liberación inmediata del tío de Guaidó y dijo en Twitter que esa acción demuestra que “la dictadura está débil y desesperada”.

Renovación para Juan Guaidó

Como parte del proceso de renovación de su gestión como presidente interino de Venezuela, Guaidó anunció el nombramiento de Juan Pablo Soteldo como Contralor Especial y la creación del Consejo Contralor para fortalecer la transparencia de su gobierno, la protección de activos públicos y la presión a lo que identificó como los “criminales financieros de la dictadura”.

El opositor logró pasar los controles de inmigración del principal aeropuerto del país, a las afueras de Caracas. No fue detenido pese a que salió del país desafiando la prohibición de viajar impuesta por el gobierno de Maduro. Guaidó inició su viaje con el objetivo de aumentar el respaldo de Washington y Europa a los esfuerzos de la oposición para sacar a Maduro del poder.

Por su parte, Maduro apareció en la televisora estatal el martes para hablar sobre transporte público, anunciando nuevos autobuses y la ampliación de sus rutas. El dirigente no mencionó directamente la vuelta de Guaidó al país.

Como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó saltó al primer plano del panorama político al reclamar la presidencia del país alegando que el gobierno de Maduro era ilegítimo tras una reelección fraudulenta en 2018. Obtuvo el respaldo de Estados Unidos y de más de 50 naciones más, aunque por el momento no parece haber socavado el poder de Maduro.