Cuba advierte sobre noticias falsas para afectar a Venezuela

Cuba dijo que Estados Unidos busca desinformar a la comunidad internacional para justificar una ofensiva militar contra Venezuela y a la vez, arremeter contra la isla

Venezuela, Estados Unidos, Cuba

Actualmente Venezuela atraviesa una fuerte crisis institucional tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interno y un apagón. (Foto: Reuters)

Actualmente Venezuela atraviesa una fuerte crisis institucional tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interno y un apagón. (Foto: Reuters)

Actualmente Venezuela atraviesa una fuerte crisis institucional tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interno y un apagón. (Foto: Reuters)

Redacción Redacción

La Habana. Cuba , la principal aliada política de Venezuela que en las últimas semanas acusó a Estados Unidos de querer avanzar en una ofensiva militar contra el país sudamericano -y con el objetivo también de afectar a la isla-, se solidarizó el lunes con el gobierno de Nicolás Maduro y alertó que noticias falsas buscan justificar los ataques.

El gobierno cubano “advierte y denuncia que la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno de parte del gobierno de los Estados Unidos tuvo ya peligrosas consecuencias en el pasado que podrían repetirse en la actualidad”, expresó un comunicado oficial de la nación caribeña, que recordó cómo Washington invadió Irak bajo el argumento de armas de destrucción masiva que jamás existieron o el apoyo al golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile difundiendo calumnias en su contra, entre otros.

En varias ocasiones, la propia Cuba fue víctima de campañas de información que resultaron falsas.

En este marco, la isla contradijo en su nota oficial las acusaciones de políticos estadounidenses, algunos de ellos ligados a los grupos anticastristas de La Florida, de que Cuba proporciona fuerzas armadas al gobierno de Maduro o entrena a oficiales para realizar torturas.

“Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o los servicios de Seguridad. Se trata de una calumnia difundida deliberadamente por el Gobierno de los Estados Unidos. Cuando (John) Bolton, otros políticos y funcionarios del gobierno estadounidense la esgrimen, mienten deliberadamente con agresivos fines políticos”, dijo el comunicado.

Cuba no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba”, expresó la nota oficial.

Ambos países sostienen fuertes vínculos políticos y económicos. Cuba envió desde la pasada década miles de médicos, entrenadores deportivos y otros profesionales para sectores pobres mediante programas de cooperación a barrios y comunidades vulnerables de Venezuela, al tiempo que Caracas vende a la isla a precios preferenciales la mitad del combustible que esta consume.

Bajo la presidencia de Donald Trump se arreciaron sanciones de Estados Unidos contra la isla revirtiendo el acercamiento de su predecesor Barack Obama, al tiempo que políticos estadounidenses como el senador cubanoamericano Marco Rubio fueron explícitos en su interés de socavar a Maduro y afectar también a la revolución cubana.

Actualmente Venezuela atraviesa una fuerte crisis institucional tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interno y un apagón que afectó a la nación sudamericana desde la semana pasada y que las autoridades atribuyen a un sabotaje.

Cuba, por su parte, tuvo poco crecimiento económico en los últimos años y no presenta problemas de gobernabilidad, pero sí dificultades financieras.

Fuente: AP

TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Venezuela

Cuba

Ir a portada