En un país tan imprevisible como , una de las pocas certezas que tienen los ciudadanos es que, al buscar un canal público de televisión, se encontrarán al chavismo. Puede ser un acto electoral completo, sus líderes denostando periodistas y opositores o a un presentador deshecho en elogios al Gobierno.

MIRA: Macron anuncia toque de queda en París y otras ocho ciudades por el COVID-19

Si en un día cualquiera es llamativo, en plena campaña electoral de unos comicios legislativos sin apenas competencia, la imagen salta de manera ostensible. Si el partido del Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presenta a sus candidatos durante tres horas, se transmite el acto completo, si el jefe de su campaña quiere aparecer, lo hace en la hora de máxima audiencia.

Tan llamativo ha sido que, incluso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha levantado tímidamente la voz a través de su presidenta, Indira Alfonzo, una mujer vinculada al chavismo, sancionada por Canadá por su falta de imparcialidad en las elecciones de 2018 y elegida para su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, de mayoría opositora, tal y como dicta la ley.

En esta ocasión, la reclamación iba dirigida la presidente Venezolana de Televisión (VTV), Freddy Ñañez, también ministro de Comunicaciones en sustitución de Jorge Rodríguez, quien dejó el cargo para postularse como candidato a las elecciones legislativas.

Los programas del chavismo

“Aló presidente”

“Al inicio de esta era chavista, entre 1999 y 2005, el gobierno de Hugo Chávez dijo que era necesario una hegemonía comunicacional y comenzaron a trabajar sobre eso”, explica a Efe la periodista y consultora en comunicación política Laura Castellanos, profesional del sector con una dilatada carrera en los medios.

Bajo este pretexto inició Aló Presidente, un programa de televisión conducido por el mismo mandatario. Se transmitía los domingos a partir de las once de la mañana y terminaba a las cinco de la tarde.

Se emitió por primera vez un 23 de mayo de 1999, tres meses después de que Chávez fuera elegido presidente de Venezuela.

El programa era transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por ViVe Televisión, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros canales locales del país llanero.

En un inicio, en el programa se daba oportunidad a los televidentes de intervenir mediante llamadas telefónicas para conversar en vivo con Chávez, pero luego este aspecto del programa perdió protagonismo y Aló Presidente se convirtió en el principal espacio para anunciar las principales medidas del gobierno.

En Aló presidente eran comunes los saludos y mensajes de personas que admiraban al presidente Chávez. Además, el mandatario aprovechaba su espacio para saludar a sus amigos cercanos como Evo Morales, Lula da Silva, Cristina Fernández, Fidel Castro, entre otros.

“Con el mazo dando”

Los miércoles, quienes están interesados en conocer filias y fobias en el seno chavista deben conectar VTV y escuchar a Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, que tiene su programa, “Con el mazo dando”, en horario de máxima audiencia.

Desde ese estrado privilegiado, Cabello reparte insultos, críticas y alguna amenaza a quien considera oportuno, sea rival político o medio que no considera fiel a su propia verdad, que convierte en absoluta, lo sea o no. Sin derecho a réplica, sin posibilidad de defensa, la hegemonía chavista del insulto es total incluso en campaña.

El programa se estrenó el 10 de febrero de 2014, cuando las protestas contra el régimen se habían recrudecido y solo una semana después, Diosdado lanzaba amenazas contra los opositores.


Uno de los momentos más criticados fue cuando en el año 2017, cuando Diosdado Cabello presentó un vídeo en su programa en el que daban a entender que el violinista y activista Wuilly Arteaga respaldaba al gobierno de Nicolás Maduro. Tiempo después, Wuilly denunció que fue obligado a grabar todos los días de manera clandestina sin poder quitarse la ropa y que sus declaraciones fueron manipuladas.

Este año en plena pandemia, Cabello no tomó en serio la advertencia de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela sobre el pico de brote del nuevo coronavirus. Sin embargo, el chavista se contagió del virus y el 2 de setiembre retomó sus actividades como conductor de TV, luego de los momentos complicados con su salud a causa del COVID-19.

En aquel entonces, desde su estudio de televisión habitual, Cabello agradeció los mensajes de apoyo recibidos por sus seguidores en redes sociales, de los cuales resaltó que recibió más de 14 mil páginas de felicitaciones.

Después de haber perdido 15 kilos de peso por la enfermedad pandémica, el oficialista confesó de morir por coronavirus.

El 30 de septiembre, Cabello dio a conocer por sus redes sociales que trabajadores de su programa fueron contagiados de COVID-19. Sin embargo, aseveró que el problema sanitario fue solventado con rapidez para poder hacer el programa.

Familia Maduro en la TV

Tanto presidente Nicolás Maduro como su esposa y su hijo han intentado captar la atención de sus compatriotas a través de programas de televisión; sin embargo, ninguno de estos tuvo el alcance esperado.

Contacto con Maduro fue un programa del Gobierno venezolano emitido por VTV. Su presentador fue el mismo presidente. Estuvo en transmisiones desde 2015 hasta 2017, cuando fue reemplazado el programa “Los Domingos con Maduro” que finalizó el mismo año.

En el 2015 la esposa de Maduro y primera dama, Cilia Flores, estrenó en VTV el programa “Cilia en Familia”. Flores informó en aquel momento que el programa se centraría en los valores familiares y en el amor de los padres hacia los hijos. “El programa se centrará en la familia, que es lo principal para la sociedad, para la revolución, para esta patria”, señaló.

El 10 de junio de este 2020 Nicolas Maduro Guerra, conocido como Nicolasito, hijo del mandatario, inició su programa #MaduroGuerraLive por VTV en el horario de las seis de la tarde. El programa de Nicolasito #MaduroGuerraLive fue llevado a Youtube donde en la actualidad cuenta con 331 suscriptores, 59.319 visualizaciones y 17 videos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS