Uruguay: Michelle Suárez es la primera primera  congresista transexual de la historia de su país. (AFP)
Uruguay: Michelle Suárez es la primera primera congresista transexual de la historia de su país. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Michelle Suárez ha marcado un antes y un después en. Ella se ha convertido en la primera legisladora transexual en la historia de su país.

Ella tiene 33 años y es abogada de profesión. En declaraciones a la prensa, después de su juramentación de este martes en una sesión en el Palacio Legislativo, señaló que este es un objetivo que nunca "lo pensó".

"Cuando me planteé a los 15 años mi identidad femenina y llamarme Michelle, jamás pensé que iba a tener la oportunidad de pertenecer al órgano más representativo de la democracia uruguaya",  declaró esta nueva senadora.

No obstante, Michelle Suárez no llegó al cargo actual de la noche a la mañana. "En el año 2010 se convirtió en la primera persona transexual del país en obtener un título universitario", informó la agencia AFP.

Ella es consciente que aún los derechos de los transexuales no están del todo defendidos en Uruguay. Por ello, seguirá defendiendo estas iniciativas legales desde el Senado de Uruguay.

Para Suárez, su principal desafío es la aprobación de una ley "integral para dar herramientas jurídicas de inclusión efectiva para la población transexuales".

Esta nueva legisaldora forma parte del Frente Amplio (izquierda) del presidente Tabaré Vázquez.

TAGS RELACIONADOS