Continúan las labores de rescate en México. (AFP)
Continúan las labores de rescate en México. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los dos terremotos que azotaron el pasado 7 y 19 de septiembre obligará al gobierno de Enrique Peña Nieto a desembolsar una cifra considerable para reparar los daños materiales y las estructuras colapsadas.

En una conferencia de prensa que brindó este miércoles el mandatario mexicano, se estimó una posible cantidad de dinero: 2 mil millones de dólares. ¿Cómo se dividirá este gasto para la reconstrucción nacional de México?

De acuerdo con la agencia Reuters, "se requerirán 13,000 millones de pesos para reparar escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural".

La reconstrucción de escuelas tendrá un costo de 13.650 millones de pesos mexicanos (760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de 1.500 edificios históricos y de valor cultural supondrá una inversión de 8.000 millones de pesos (445 millones de dólares).

Según con los últimos reportes oficiales del gobierno mexicano, el resultado sobre los daños materiales —aparte de los casi 435 muertos que han cobrado ambos terremotos— se traducen en 150 mil viviendas dañadas y en 250 mil personas que perdieron sus casas. 

"Sí hay daños (...) y la cuantificación que se presentó da muestra evidente del reto de la magnitud de daño y del costo que va a representar la reconstrucción", manifestó Enrique Peña Nieto en su rueda de prensa.

El jefe del estado mexicano indicó que "solo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión de 6.500 millones de pesos (362 millones de dólares) para la reconstrucción de viviendas".