La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que hubo violaciones a derechos humanos en las marchas masivas en Chile.  (Foto: AFP)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que hubo violaciones a derechos humanos en las marchas masivas en Chile. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Chile lamentó la muerte de “24 compatriotas” y las heridas que sufrieron miles de ciudadanos durante las protestas sociales. Es así que manifestó su apoyo a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Chile.

El mandatario señaló que se ha comprometido a “prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas que sufrieron las consecuencias”. El mensaje se dio en la conmemoración de Día Internacional de los Derechos Humanos.

“En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias de atropellos a los derechos humanos; nos duele cada una de ellas”, detalló. Esto luego que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) de la OEA haya denunciado dichos abusos.

Dentro de las medidas de apoyo, Piñera puso énfasis en el “Plan Integral de recuperación ocular”, donde se brindará atención gratuita a cientos de personas con lesiones. Asimismo, el mandatario destacó iniciativas públicas para acompañar a mujeres que hayan denunciado violencia sexual y a jóvenes que denunciaron que sus derechos fueron vulnerados.

Piñera aseguró que trabajará en el resto de su mandato -que culmina en marzo de 2022- para revisar la forma en que se regula el uso de la fuerza por parte de la policía, y señaló que buscará reestructurar los procesos de formación tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas.

Según el presidente chileno, el país también debe hacer "un gran esfuerzo de educación y de cultura" para alcanzar "una verdadera cultura de derechos humanos"

Fuente: AFP