Imelda Cortez experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017, fecha desde la cual está privada de libertad y podría ser condenada a 20 años de prisión. (Foto: EFE)
Imelda Cortez experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017, fecha desde la cual está privada de libertad y podría ser condenada a 20 años de prisión. (Foto: EFE)

Un portavoz de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto informó hoy que se ha lanzado una campaña para exigir la liberación de la joven salvadoreña Imelda Cortez, encarcelada y juzgada por supuestamente intentar una niña producto del abuso sexual de su padrastro.

La fuente explicó que con la iniciativa "Acción Global por la Libertad de Imelda" se busca reunir el "mayor número de cartas" dirigidas a los tres jueces que llevan el juicio de Cortez, aplazado el pasado 12 de noviembre y reprogramado para el 17 de diciembre, para "ejercer presión y que se deje en libertad a la joven".

Según el portavoz de la entidad no gubernamental, a través de la campaña se pide a las personas de todo el mundo que se acerquen a las embajadas de El Salvador en sus países de residencia y entreguen cartas dirigidas a los jueces.

Además, se pide a las personas que se tomen una fotografía al momento de la entrega de la carta y la compartan en las redes sociales con el hashtag -etiqueta- #SalvemosAImelda, señaló la fuente.

Cortez experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017, fecha desde la cual está privada de libertad y podría ser condenada a 20 años de prisión.

El juicio contra la joven fue reprogramado para el 17 de diciembre a las 10.30 hora local (16.30 GMT) en el Tribunal de Sentencia de Usulután (oriente).

La joven sufrió violencia sexual desde que era una niña y tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir y quedó embarazada.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

EFE

TAGS RELACIONADOS