PUBLICIDAD
Estados Unidos: Ley aprobada en primera sesión faculta a la policía a usar robots capaces de matar personas
Por el momento se espera usar a los robots solo en situaciones críticas.
Imagen
Fecha Actualización
Aunque estemos lejos de llegar a parecernos al mundo presentado en la franquicia de ‘Terminator’, con nuevas leyes que permitan mayor manejo de los robots, es posible que nos acerquemos a esa realidad. Según una ley propuesta en los Estados Unidos, pronto la policía de San Francisco podría usar robots para matar a sospechosos en casos de defensa.
Según un artículo de The Washington Post, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó en su primera sesión una ley que permitiría a la policía usar a los robots como fuerza. La policía solo podría usar equipo de grado militar para salvar a la gente en casos muy extraordinarios, ya en caso de que se haya agotado todas las demás opciones y tácticas de desescalada. Solo se aceptaría el uso de robots como opción de fuerza de letal si el riesgo de pérdida de vida de los civiles sea inminente.
Obviamente, esto fue objeto de grandes controversias. Varios miembros de la Junta de Supervisores como abogados se han opuesto a la militarización de la policía. Muchos insistían que la propuesta original apoyaba a que los robots no deberían usarse como fuerza en contra de la gente. Aunque se intentó declarar que siempre estaría permitido en casos extremos, que no fuera posible contener una amenaza.
Según información dada, el Departamento de Policía de San Francisco ya contaba con 12 robots funcionales, habiéndolos adquirido a lo largo de los años. El vocero del SFPD, Robert Rueca, comentó que los robots se usaban más que nada para parar defenciones; en ningún momento se pensaba usarlos contra personas. Aunque anteriormente no se pensaba equipar a los robots con armas de fuego, hay antecedentes para hacer esto.
Imagen
Se espera que estos robots puedan ser operados por oficiales que completaron un entrenamiento previos y no serán, en primer lugar, usados más allá de los campos de prueba y situaciones críticas.
Pero hubo muchos críticos del acto, considerándolo irresponsable. Dean Presto, uno de los tres supervisores que votaron en contra, comentó que era un abuso de poder indebido. “Este es un departamento de policía que está para protegernos, no el ejército de los EE. UU. al que estamos armando. Existe un serio potencial de mal uso y abuso de esta tecnología de grado militar, y cero evidencia de necesidad.”
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD