Foto referencial. Las vacunas llegaron minutos después de la 1 p.m. al aeropuerto El Dorado de Bogotá a bordo de un avión de DHL. (Nipah Dennis / AFP)
Foto referencial. Las vacunas llegaron minutos después de la 1 p.m. al aeropuerto El Dorado de Bogotá a bordo de un avión de DHL. (Nipah Dennis / AFP)

Las primeras vacunas contra el coronavirus entregadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19 () llegaron América Latina con la entrega de 177.000 dosis a Colombia de la farmacéutica Pfizer.

Las vacunas, que llegaron minutos después de la 1 p.m. al aeropuerto El Dorado de Bogotá a bordo de un avión de DHL, forman parte de las 20 millones de inmunizaciones que recibirá el país sudamericano por medio de esa estrategia. La mitad de esas dosis serán proveídas por la farmacéutica AstraZeneca.

A nivel global, Colombia se convierte en el segundo país que recibe dosis bajo este mecanismo, después de que Ghana (África) recibiera 600.000 dosis de AstraZeneca la semana pasada. Ambos países forman parte de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir la asignación de vacunas de COVAX.

“Hoy se marca un hito muy importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental, en la Américas, y el primer país en recibir esas dosis es Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque que también tuvo palabras de agradecimiento para el jefe de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Seth Berkley, director de COVIX

Duque también hizo un llamado “para que entre todos” se acelere la distribución de las vacunas a través de COVAX en todo el planeta.

Hace unos días, según recoge el diario , Duque había dedicado unas palabras a los críticos del mecanismo. “A los que dijeron que COVAX no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”, señaló.

Se espera que en los próximos días de marzo lleguen vacunas de COVAX a Bolivia, El Salvador y Perú, como lo han anunciado sus autoridades.

Otros países de la región que forman parte del acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

VIDEO RECOMENDADO

Expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado a 3 años de cárcel por corrupción
Expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado a 3 años de cárcel por corrupción

TAGS RELACIONADOS