Eugenio Derbez fue criticado por mostrarse en contra del consumo de leche de vaca. (Foto: AFP)
Eugenio Derbez fue criticado por mostrarse en contra del consumo de leche de vaca. (Foto: AFP)

“¿Leche? ¡No, gracias!” es el título de la campaña que lidera el actor Eugenio Derbez junto con otras celebridades mexicanas; sin embargo, lejos de obtener la aceptación de la gente, ha sido rechazada no solo el presidente de la Comisión de Ganadería en México, sino hasta por sus propios seguidores.

Debido al malestar que ha generado se lanzó Change.org, una plataforma online de protesta en contra del comediante, para que el video sea retirado al asegurar que “difama la industria lechera”.

“Este video no debe ser reproducido porque demerita las actividades de la industria lechera, así como promueve el consumo de productos con baja calidad nutricional por medio de engaños, lo que puede llegar a tener consecuencias en la salud de la población, principalmente en niños y ancianos”, se menciona.

Pero ¿qué ha llevado al actor mostrarse en contra del consumo de leche? A continuación, te explicamos sus razones.

Eugenio Derbez pide reemplazar la leche de vaca por leche vegetal. (Foto: AFP)
Eugenio Derbez pide reemplazar la leche de vaca por leche vegetal. (Foto: AFP)

DERBEZ LE DICE “NO” A LA LECHE

En el video difundido en plataformas digitales, Eugenio Derbez señala que para obtener leche no solo se atenta contra el planeta, sino también contra la integridad de las vacas que son separadas de sus crías, ni bien nacen.

“Te voy a decir por qué no. Porque para tenerla están acabando a pasos agigantados con el suelo y con nuestra agua. Se necesitan mil litros de agua para producir solamente un litro de leche. Tan solo en México se producen 12 mil millones de litros de leche al año, así es que se gastan 12 millones de millones de litros de nuestra agua; esto es el equivalente a llenar casi 5 millones de albercas olímpicas”, señala.

Asimismo, añade: “Tan solo en México, millones de vacas son sometidas a un intenso sufrimiento físico y psicológico durante toda su vida, solo para que te tomes un vaso de leche (…). La leche de vaca está diseñada para hacer crecer al bebé becerro 900 gramos al día, esto es 40 veces más que la tasa de crecimiento un bebé humano. La leche de vaca es para los becerros y pues, no somos becerros (…). Piénsalo, tomar leche de vaca no solo es malo para las vacas, sino también para nosotros y para nuestro planeta”.

Bajo esta lógica, el actor Derbez pide dejar algunas costumbres en el pasado y voltear a ver nuevas alternativas como leches vegetales que califica saludables, deliciosas y éticas.

APOYAN A EUGENIO DERBEZ

Contrario al rechazo que ha generado el comediante Eugenio Derbez tras encabezar la campaña “¿Leche? ¡No, gracias!”, la nutricionista y health coach Alida López, esposa del conductor Gino del Corte, lo apoyó.

“Ya es hora por fin de que alguien con el peso y el poder de comunicación de Eugenio difunda este tipo de mensajes educativos. [La leche es nociva] y empeoró realmente desde la industrialización. El hecho de que la leche sea pasteurizada, aunque elimina posibles contaminantes y enfermedades que podrían estar en la vaca, hace que ésta pierda sus enzimas, dando lugar a intolerancias a la lactosa, además de lastimar sus nutrientes y proteínas menos absorbibles”, dijo a People en español.

Aunque apoyó dejar de consumir leche de la vaca, recomendó buscar otra opción, pero en otro animal que sería la cabra por ser más parecida a la leche humana.

Diversas opiniones se generan por el consumo de la leche de vaca (Foto: Pixabay)
Diversas opiniones se generan por el consumo de la leche de vaca (Foto: Pixabay)

CONSUMO DE LECHE

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la leche de vaca y sus derivados como el queso, el yogur y la mantequilla proporcionan, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas. Además, como explica el nutricionista Donald Hensrud, de la clínica Mayo en EE.UU., proporciona una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la D.

Por su parte, para la Fundación Británica de Nutrición, los adultos y los jóvenes no llegan a cubrir con sus alimentos las dosis de hierro, calcio, vitaminas, zinc y yodo que necesitan. Y todo eso lo contiene la leche.

“El problema con leches alternativas es que no contienen esos nutrientes de forma natural, entonces son adheridos artificialmente. Así que tal vez no se obtienen de ellas los efectos nutritivos que esperas”, le dijo a la BBC la nutricionista Charlotte Stirling-Reed.

La leche vacuna incluso puede ser beneficiosa para personas que hacen ejercicio. "Es un perfecto alimento que contiene la proporción perfecta de carbohidratos y proteínas, útil para estimular la recuperación de los músculos", le explicó al mismo medio la experta en nutrición Renee McGregor.

También es una buena fuente de calcio para los niños. Una recomendación directa es para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a la formación y desarrollo de los huesos del feto.