México: Olimpia, la mujer que lidera una ley contra la difusión de fotos y videos sexuales (Facebook)
México: Olimpia, la mujer que lidera una ley contra la difusión de fotos y videos sexuales (Facebook)

Olimpia Coral es la cara de la lucha contra la violencia virtual hacia las mujeres. Ella viene impulsando una ley que condena a todo aquel o aquella que difunda fotos y videos sexuales a través de plataformas cibernéticas.

La norma ha sido redactada por ella y es una reforma que ya ha sido aprobada en 11 de los 31 estados de . Esta modificación adecúa el artículo 183 del Código Penal de Puebla, que fue aprobada en el Congreso del Estado de Puebla el 8 de diciembre de 2018.

En aquel punto se establece que la divulgación o difusión no consentida de material sexual le puede costar a una persona hasta 6 años de cárcel.

DE VÍCTIMA A IMPULSADORA

Sin embargo, para llegar a tal punto de empoderamiento y liderazgo no ha sido sencillo. De hecho, si ella ha sido la impulsora de este tipo de leyes es porque antes fue víctima de un caso similar.

Ocurrió en el año 2013, cuando Olimpia grabó un video sexual junto a quien ahora es su expareja. En el momento de filmar aquella grabación, llevaban 6 años relación. No obstante, el material se filtró en Internet.

Primero fue via WhatsApp, luego en redes sociales y, finalmente, en sitios web pornográficos. En las imágenes solo se veía el rostro de ella y no la del hombre, por lo que la reconocieron fácilmente.

Por aquel video la llamaron la “Gordibuena de Huauchinango”. Esto le costó hasta tres intentos de suicidio porque no podía soportar con la presión de todas las personas que compartían y comentaban ese video.

Su novio la abandonó y solo le quedó su familia, círculo en donde aprendió lo básico para superar esta tragedia. De hecho, ella cuenta que su mamá le dijo lo siguiente cuando se enteró que su hija aparecía en una grabación sexual: “Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente”.

Cinco años le tomó entender que ella no tenía la culpa de aquel episodio que desafortunadamente le tocó vivir. En la actualidad, la ‘Ley Olimpia’ es debatida en la Ciudad de México.