Niños soldados (Foto: AFP)
Niños soldados (Foto: AFP)

Según el informe del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, cerca de 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido por grupos armados en los últimos años, desde la firma del en 2016. Desde el inicio de esa fecha, se llevó una profunda investigación para observar quiénes eran los principales perpetradores de este crimen.

Según la investigación, los principales culpables son grupos armados como las FARC, el ELN y el Clan del Golfo.

Los niños para estas organizaciones se usan por funciones, según dice el informe, como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual”.

MIRA: Colombia: Gustavo Petro renueva cúpula militar con enfoque en DDHH

En lo que va de año admiten que ha habido 87 casos de reclutamiento; y puede aumentar la cifra. Aunque en sí, no es una estimación exacta. Muchas veces no se sabe que organización se llevó a los niños en primer lugar.

Generalmente estos reclutamientos se hacen bajo amenazas a familias campesinas de bajos recursos. Los niños son entrenados con armas y explosivos.

“El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73% de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 %. En esta región las disputas por el control territorial entre estas estructuras criminales han afectado a comunidades indígenas y afrodescendientes”, comenta el informe.

Desde 1985, cerca de 7722 niños han sido reclutados por grupos armados en Colombia. (Foto: Difusión)
Desde 1985, cerca de 7722 niños han sido reclutados por grupos armados en Colombia. (Foto: Difusión)

“La prevención del reclutamiento se enmarca en un conjunto de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado, la sociedad y la familia para asegurar el ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean reclutados y/o utilizados por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados”, señaló el órgano de control.

Según la Defensoría del Pueblo Colombiana, estos reclutamientos ocurren a menudo en la frontera, en especial en Caquetá junto a Cauca, Antioquia, Putumayo y Tolima. El Ministero Público recomienda que viendo estos datos, sería recomendable que el gobierno tome “acciones preventivas en reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados y grupos delincuenciales organizados”, tomando en consideración la inclusión de la perspectiva de menores al crear y aplicar nuevas políticas para la mejora del estado Colombiano.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre PlayStation Plus