Copa América

Levantan alerta por contaminación ambiental en Ciudad de México

La calidad del aire mostró una disminución en la concentración de contaminantes en comparación a los registrados en días anteriores, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

México

La ciudad de México tiene poca visibilidad debido a la contaminación del aire el 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

La ciudad de México tiene poca visibilidad debido a la contaminación del aire el 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

La ciudad de México tiene poca visibilidad debido a la contaminación del aire el 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

La alerta por contaminación ambiental en Ciudad de México , declarada el martes y que obligó a suspender clases y diversas actividades, fue suspendida la noche de este viernes tras una mejora en la calidad del aire, informaron autoridades.

Según el reporte nocturno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la red de estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad de más de 20 millones de habitantes ha mostrado una disminución en la concentración de contaminantes, sobre todo de las micropartículas resultado de numerosos incendios en el centro y sur del país.

"A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registró en los días anteriores", señaló un comunicado de la Comisión.

Según las autoridades, el pronóstico meteorológico indica que para el sábado habrá condiciones favorables para la dispersión de contaminantes tras una semana en que la capital y su zona metropolitana registraron altas temperaturas, viento débil y lluvias escasas, lo que favoreció la concentración de ozono y micropartículas.

La capital mexicana, una de las mayores urbes del mundo, sufre de problemas crónicos de contaminación, sobre todo por la circulación de más de cinco millones de vehículos, pero esta vez se presentó una situación atípica al registrarse decenas de incendios en el centro y sur del país.

Las micropartículas derivadas de los incendios ensombrecieron el cielo de la capital con una inusual bruma grisácea y un inédito olor a quemado en el ambiente.

Como medidas para enfrentar la contaminación, se sacó de circulación a autos de un modelo anterior a 2006 --entre el 7% y 10% del parque vehicular--, se suspendieron clases jueves y viernes en todos los niveles y se prohibieron diversos trabajos al aire libre, sobre todo en la construcción.

En los medios de comunicación y en redes sociales se recomendaba además permanecer en lugares cerrados y se advertía del riesgo de realizar ejercicio al aire libre.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

México

Contaminación

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada