Se cree que las víctimas tenían alrededor de 16 o 17 años y murieron tras abandonar un refugio de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: AFP)
Se cree que las víctimas tenían alrededor de 16 o 17 años y murieron tras abandonar un refugio de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuerpos de dos jóvenes migrantes hondureños fueron encontrados en la ciudad mexicana de Tijuana durante el fin de semana, dijeron funcionarios este martes, en una señal de los peligros que enfrentan los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos durante su paso por .

La oficina de la fiscalía en Tijuana dijo en un comunicado que estaba investigando la muerte de los dos jóvenes, quienes mostraron signos de haber sido apuñalados y estrangulados. Se cree que las víctimas tenían alrededor de 16 o 17 años y murieron tras abandonar un refugio de migrantes en la frontera.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, aseguró que los dos adolescentes eran hondureños y que el ataque había tenido lugar el sábado por la tarde. Un tercer menor sobrevivió.

"Lo único que podemos asegurar es que los tres muchachos fueron trasladados a un lugar", dijo Rivera a Reuters. "Dos de ellos fueron asesinados de manera brutal y uno de ellos es sobreviviente del incidente y está siendo protegido por las autoridades mexicanas". "Es un hecho lamentable, trágico", agregó.

Entre octubre y noviembre, miles de centroamericanos atravesaron México en varios grupos buscando llegar a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, hasta unas 7,600 personas integraron esas numerosas caravanas de migrantes.

Unos se encuentran estacionados en el norte de México a la espera de poder cruzar a Estados Unidos. Otros, regresaron a sus países de origen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central.

Para ello, Estados Unidos y México anunciaron el martes que destinarán 35,600 millones de dólares para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur mexicano.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS