El 9% de los ciudadanos prevé que con López Obrador se mantendrá el robo, que el Gobierno ha cifrado en 3.421 millones de dólares anuales. (Foto: EFE)
El 9% de los ciudadanos prevé que con López Obrador se mantendrá el robo, que el Gobierno ha cifrado en 3.421 millones de dólares anuales. (Foto: EFE)

México. El 79 % de los mexicanos considera que el presidente  (AMLO) conseguirá reducir el sistemático robo de combustibles con su medida de enviar militares y policías a resguardar los ductos saboteados, reveló hoy una encuesta de la firma De las Heras Demotecnia.

De acuerdo con la encuestadora, el 18 % considera que López Obrador terminará totalmente con el robo de combustible, mientras que un 61 % cree que "seguirá habiendo robo, pero ya no tanto".

Por contra, solo el 9 % de los ciudadanos prevé que se mantendrá el robo, que el Gobierno ha cifrado en 65.000 millones de pesos (3.421 millones de dólares) anuales, y el 5 % augura que aumentará.

Tras las medidas emprendidas por el Gobierno desde diciembre, y que ha provocado escasez de combustibles en varios estados, la opinión que tienen los mexicanos sobre el mandatario izquierdista ha mejorado en un 57 % de la población, mientras que el 8 % de los ciudadanos ha mantenido la misma opinión que tenían de López Obrador, y para el 18 % ha empeorado.

El 60 % considera que las medidas del presidente han sido bien planeadas, mientras que el 28 % cree que "fueron una ocurrencia que se le salió de las manos".

Asimismo, el 43 % opina que las autoridades están informando correctamente sobre la crisis de la gasolina, mientras que la misma cifra opina lo contrario.

La encuesta se llevó a cabo el pasado 11 de enero con 500 entrevistas telefónicas y su resultado tiene un 95 % de confianza y un margen de error del 4,5 %.

Para evitar el robo de combustibles, el Gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por camión cisterna.

Esta modificación ha provocado desde hace más de una semana problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS