Este fallo no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. (Foto: AFP)
Este fallo no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. (Foto: AFP)

Tres de cuatro jueces de un tribunal de apelaciones de respaldaron este martes reducir la condena del expresidente Luiz Inácio por corrupción pasiva y lavado de dinero de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses de cárcel.

Este fallo, que no podrá ser revertido por el último magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), permitirá al exmandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto, con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

Según legislación brasileña, a partir del cumplimiento de un sexto de su condena, que en este caso sería en octubre de este año, los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto -con derecho a trabajo diurno, el mismo al que podría acceder el expresidente con esta decisión.

"Hoy el relator llega a la conclusión de que hubo un exceso por parte del TRF4 en la fijación de la pena y yo también vislumbré ese exceso", dijo otro magistrado del STJ, Reynaldo Soares, al argumentar su voto.

Como se recuerda, Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada a 12 años y un mes en segunda instancia, en enero de 2018. 

El exmandatario, de 73 años, recibió esta pena tras ser acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS