El preso Benjamin Schreiber, imagen del Departamento Correccional de Iowa. AP
El preso Benjamin Schreiber, imagen del Departamento Correccional de Iowa. AP

Hace un par de años, un reclamo, insólito para algunos, de un prisionero en causó sorpresa en todo el mundo: el caso de Benjamin Schreiber, condenado a y que pide su libertad pues “ya murió”.

En 1997, Schreiber fue declarado culpable del delito de homicidio en primer grado por haber asesinado a un conocido. En el juicio, se demostró que había golpeado a su víctima con el mango de un hacha, por lo cual fue condenado a cadena perpetua en una prisión de Iowa.

18 años después, en 2015, mientras estaba cumpliendo su condena, su estado de salud se complicó luego de que desarrollara cálculos renales, que lo llevaron a una intoxicación séptica.

MIRA: Serfor rescata más de 100 aves silvestres transportadas en sacos de rafia en bus interprovincial

Esto le causó un desmayo en su celda, por lo cual fue trasladado a un hospital local, donde murió por algunos minutos, siendo reanimado luego por los médicos, que le practicaron reanimación cardiopulmonar cinco veces, pese a la orden de “no resucitar” que tenía, según documentos judiciales.

A causa de ello, en 2018, presentó una solicitud de reparación posterior a la condena, argumentando que cuando su corazón se detuvo en 2015, técnicamente, murió, por lo cual se cumplió su condena a prisión de por vida. Si bien todo parece un absurdo, la petición no estuvo del todo fuera de lugar y debió ser evaluada por por el Tribunal de Apelaciones de Iowa.

En la documentación que acompañó la petición, el hombre argumentó que fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, “pero no a cadena perpetua más un día”.

La demanda fue rechazada un año después por ser considerada “poco conveniente y sin fundamento”, una decisión que fue apelada por el prisionero. “O sigue vivo, en cuyo caso debe permanecer en prisión, o está realmente muerto, en cuyo caso esta apelación es discutible”, explicaron al rechazar su presentación.

El hombre, que continúa cumpliendo su condena no pudo convencer a la justicia y pasará el resto de su vida en prisión. Uno de los casos más emblemáticos que a menudo vuelve a ser viral en las redes sociales.

VIDEO SUGERIDO:

Angel Mendoza sobre corredores de transporte