Alberto Fernández también se pronunció sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. (Foto: EFE)
Alberto Fernández también se pronunció sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente electo de Argentina, , consideró que en “se ha consumado un golpe de Estado”, al referirse a la renuncia del mandatario de ese país, , en medio de protestas por las elecciones del pasado 20 de octubre.

“En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, señaló en Twitter.

"Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral", añadió.

El futuro mandatario de Argentina afirmó que es "inaceptable" el "quiebre institucional" en Bolivia y que el país altiplánico debe volver "cuanto antes" por el "sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones".

"El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total", remarcó.

“Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”, finalizó Alberto Fernández.

Evo Morales renunció en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), tras detectar irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo. Evo Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.