Al encuentro en el Palacio de Gobierno en La Paz asistieron miembros del Gobierno y de la Conferencia Episcopal, como el recientemente nombrado cardenal Toribio Ticona. (Foto: EFE)
Al encuentro en el Palacio de Gobierno en La Paz asistieron miembros del Gobierno y de la Conferencia Episcopal, como el recientemente nombrado cardenal Toribio Ticona. (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia, , aseguró hoy que existen "enormes coincidencias" de su Gobierno con la Iglesia católica en el país y anunció que asignará un representante del Ejecutivo ante la Conferencia Episcopal Boliviana para avanzar en cuestiones de interés mutuo.

"Existe una enorme coincidencia entre la Iglesia y el Estado. Todos nos preocupamos por los más abandonados, los más pobres, es una propuesta y hay que seguir a base de trabajo", aseveró Morales tras reunirse con miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Al encuentro en el Palacio de Gobierno en La Paz asistieron miembros del Gobierno boliviano y de la Conferencia Episcopal, como el recientemente nombrado cardenal Toribio Ticona.

El presidente anunció a los medios que propondrá un delegado "para que pueda coordinar permanentemente el trabajo con la Iglesia católica", con el fin de lograr un trabajo conjunto de forma permanente en materias como posibles acuerdos en educación.

Además, Morales recordó la pretensión del Gobierno de organizar un gran evento latinoamericano de la Iglesia católica en Bolivia, para tratar temas como la migración, que el propio presidente planteó al papa Francisco a comienzos de mes en El Vaticano.

"Informé a la Conferencia y hay acuerdo para trabajar desde Bolivia en un gran encuentro de la Iglesia latinoamericana para aportar a los Estados el pensamiento de la Iglesia que el Estado Plurinacional -de Bolivia- había lanzado", comentó.

El nombramiento en mayo pasado del cardenal Ticona, de origen indígena como el presidente y con el que Morales coincidió en su etapa de dirigente cocalero, supuso un giro en las relaciones entre la Iglesia católica y el Ejecutivo boliviano.

Estas relaciones se mantenían tensas debido a críticas mutuas en temas como el aborto, el respeto a derechos democráticos, la calidad de la justicia o la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia se declaró Estado laico en la Constitución promulgada por Morales en 2009.

Fuente: EFE.