Washington [AFP]. aún no han iniciado conversaciones sobre la retirada de las tropas americanas de ese país, como lo exige el parlamento iraquí, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

“No ha habido ningún compromiso real”, señaló el embajador James Jeffrey, enviado especial de Estados Unidos para Siria y para la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI). “Nuestra posición, como saben, lo hemos dicho varias veces, es que estamos preparados para discutir con el gobierno iraquí nuestra relación estratégica general”, declaró Jeffrey a periodistas.

Jefrrey aclaró que “tenemos un Acuerdo Marco Estratégico con Irak desde 2008 (...). Cubre el compromiso económico, de seguridad y diplomático en todos los ámbitos”. “Vemos esto como un paquete”, aseguró el emisario, para acotar que “cuando estemos sentados y hablando con ellos, ahí es donde intentaremos dirigir la conversación”.

James Jeffrey, enviado especial de Estados Unidos para Siria, comentó que están preparados para discutir con el gobierno iraquí sobre su estrategia en la coalición. (Foto: AFP)
James Jeffrey, enviado especial de Estados Unidos para Siria, comentó que están preparados para discutir con el gobierno iraquí sobre su estrategia en la coalición. (Foto: AFP)

Jeffrey informó que las operaciones contra combatientes del Estado Islámico han estado suspendidas desde que un ataque con aviones no tripulados el 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani, generando alta tensión con Teherán, que respondió días después lanzando misiles contra bases que albergaban soldados estadounidenses.

En medio de la inquietud de la comunidad internacional, el Parlamento iraquí votó inmediatamente la salida de las fuerzas extranjeras estacionadas en el país. Las tropas estadounidenses están presentes desde la invasión que protagonizaron el 20 de marzo de 2003.

Sin embarbo, Jeffrey dijo que las operaciones de Estados Unidos contra el EI no se mantendrán para siempre. El mayor contingente de la coalición extranjera presente en Irak es el estadounidense con unos 5,200 soldados.

TAGS RELACIONADOS