Fredrick Brennan, creador de 8chan, durante una entrevista con AFP en Manila, dijo que esperaba que la carnicería de El Paso fuera el último clavo en el ataúd del foro. (Foto: AFP)
Fredrick Brennan, creador de 8chan, durante una entrevista con AFP en Manila, dijo que esperaba que la carnicería de El Paso fuera el último clavo en el ataúd del foro. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Manila. El creador estadounidense del portal 8chan, relacionado con matanzas ocurridas en Estados Unidos, afirmó este martes que espera que el tiroteo de El Paso sea "el último clavo en el ataúd" para el foro, al que acusó de dar cobijo a "terroristas domésticos".

Frederick Brennan declaró a la AFP en una entrevista en Manila que a veces lamentaba haber puesto en marcha la plataforma, que no cuenta con ningún moderador y agregó que cedérsela a otro propietario el año pasado fue un error.

8chan, que se promociona como un sitio dedicado a "los tramos más oscuros de internet", alberga publicaciones de extremistas de ultraderecha, misóginos y defensores de la teoría de la conspiración.

El sábado, un hombre blanco presuntamente publicó un manifiesto en esa página denunciando una "invasión hispana" en El Paso, poco antes de llevar a cabo una matanza en una tienda Walmart en esa ciudad fronteriza de Estados Unidos, donde asesinó a 22 personas.

"Creo que esto será el último clavo del ataúd de 8chan", señaló Brennan.

"Por supuesto, él [el sospechoso de la matanza de El Paso] es un terrorista doméstico. ¿De qué otro modo podría usted llamarle? Mató a ciudadanos estadounidenses, odia la sociedad estadounidense tal y como se construyó", declaró Brennan, de 25 años.

"¿Es un pozo para el odio? El portal es realmente grande, pero sí, definitivamente hay una cohorte en el sitio que es extremadamente odiosa y que está muy feliz cuando estos tiroteos ocurren".

Brennan, que va en silla de ruedas y que en 2014 se mudó a Filpinas para beneficiarse de una atención médica más accesible, reiteró su llamado a que se cierre el sitio. "Debería haberlo cerrado cuando tuve la oportunidad de hacerlo", lamentó.

También se arrepiente de haberle pasado la gestión del sitio a su exsocio Jim Watkins, radicado en Filipinas.

"Hay tantas cosas que él podría haber hecho... y no hizo ninguna de ellas", declaró, incluyendo el cierre temporal del portal como una advertencia para los usuarios, en lugar de limitarse a eliminar la supuesta publicación sobre El Paso.

Brennan cree que el Gobierno estadounidense pronto tendrá que actuar contra los discursos de odio publicados en la red, que animan a la violencia real, amenazando a portales como 8chan.

"Si continúa habiendo gente obstinada como Jim, que simplemente dicen 'no vamos a autorregularnos', bueno, el Gobierno intervendrá [y] eventualmente los regulará", comentó.

"Quizá no ocurra a causa de este tiroteo, pero si hay otro relacionado con 8chan, y otro, y otro, el Congreso podría implicarse. No veo otra manera", añadió.

Brennan elogió que el pasado fin de semana la empresa de seguridad digital Cloudflare decidiera cortar lazos con 8chan, asegurando que los nuevos propietarios tendrán que gastar mucho dinero para mantener el sitio en funcionamiento.

La salida de Cloudflare podría hacer que el portal sea más vulnerable a ataques de "hackers".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS